Por Ficrea, unos cobran y otros exigen reembolso total

Mientras unos ahorradores comienzan a cobrar el dinero del seguro de depóstito, los defraudados que se resistían a hacer este trámite por miedo a perder el total de sus ahorros reconsideran.
Los defraudados rodean el Zócalo capitalino portando pancartas para exigir al gobierno la devolución de sus ahorros.
Los defraudados han protestado en contra del fraude que realizó Ficrea (Gabriel Ortega)

Ciudad de México

Edgar Tinajero recibió el lunes un cheque por 132 mil pesos, exactamente seis semanas después de haber tramitado el seguro que otorgaban las autoridades por el fraude que realizó Ficrea.

Victoriana Jiménez, en cambio, se retractó de la decisión que tomó cuando se dio a conocer el fraude. Ella decía que no aceptaría el seguro que le ofrecían, porque quiere que le rembolsen el cien por ciento de sus ahorros (aproximadamente un millón 600 mil pesos).

Victoriana, que radica en Nayarit, es del grupo de ahorradores que se opone a cobrar el seguro, pero está cerca de cambiar su postura.

"Quise sostenerme lo más que se pudiera, pero ya llegué al límite, yo creo que esta semana solicito el seguro", dijo Victoriana.

Dice que otros ahorradores harán lo mismo y "sólo los que pueden aguantar (la presión económica) son los que no lo van a hacer", dijo.

Tinajero, en cambio, recibió el cheque por 132 mil pesos, 3 mil más de lo que tenía ahorrado en Ficrea.

"El jueves me buscaron vía telefónica para que fuera por mi cheque", dijo Tinajero en entrevista telefónica.

Edgar tramitó su seguro el día 22 de diciembre, en aquella ocasión le dijeron que el trámite tardaría dos o tres semanas, pero fue después de seis semanas que las autoridades financieras se pusieron en contacto con él.

"Tenía poco que ahorraba en Ficrea, empecé en junio de 2014 y me ofrecieron una tasa del 8.40 por ciento. Pero el cheque salió por 132 mil pesos", dijo Edgar.

Edgar comentó que solo tenía ahorrado 129 mil pesos, que era el monto por el cual le respondían las autoridades en caso de realizarse un fraude por la empresa.

El caso de Victoriana es diferente. Para ella el pago del seguro solo representa el "ocho por ciento" de lo que tenía ahorrado.

Voy a solicitar el seguro porque "la verdad soy jefa de familia, tengo dos hijos en edad escolar. La verdad es que me ha golpeado mucho esto y ahorita pues algo que sea para sobrevivir los siguientes meses y después a ver qué hago", lamentó la señora Jiménez.

Victoriana aseguró que aunque ella y muchos otros ahorradores van a cobrar el seguro, seguirán exigiendo el cien por ciento de sus ahorros.