CNBV apelará fallo que la obliga a pagar a afectados de Ficrea

Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, aseguró que se interpondrá un amparo contra la decisión de un juez federal que obligaría a la institución a pagarle a cuatro afectados por Ficrea.
En entrevista con Jaime González Aguadé, presidente CNBV (Milenio Televisión)

Ciudad de México

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNVB) impugnará la orden de un juez federal que obliga a la institución a restituir el monto integro de los ahorros que depositaron cuatro personas en la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) Ficrea.

“Independientemente al  respeto que le tenemos al poder judicial, evidentemente vamos a recurrir a este amparo porque nos parece que hay excesos. Durante muchos años se construyó la ley donde se especifica lo que se debe pagar a los ahorradores cuando entra en liquidación una entidad financiera ”, dijo Jaime González Aguadé, presidente de la CNBV, en entrevista con Magda González para Milenio Televisión.

Aguadé agregó que el poder judicial siempre determinó que la Comisión actuó apegado a derecho, por lo que calificó la decisión del juez como un exceso.

“De 90 Amparos que tenemos se han resuelto 41, 37 los hemos ganado, solamente hemos perdido estos 4. Los otros 37 señalan que la Comisión actuó de acuerdo a ley”, dijo.

Explicó que el fallo del juez pasa por encima de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, la cual específica el monto del seguro que se debe pagar a los afectados por una quiebra, como fue el caso de Ficrea. El seguro de depósito sólo garantiza la devolución de aproximadamente 131 mil pesos a cada ahorrador o lo equivalente a  25 mil Udis.

La CNBV acudirá al Tribunal Colegiado para resolver la controversia, "porque claramente no estamos de acuerdo", sentenció Aguadé.

Por su parte, Edgar Bonilla, vicepresidente Jurídico de la CNBV dijo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula,  que la decisión del juez  deja de aplicar dos leyes fundamentales: la Ley de Ahorro y Crédito Popular y  la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Agregó que en caso de que la resolución fuera definitiva, “el dinero tendría que salir de la CNVB”.

El 7 de noviembre de 2014, la CNBV anunció la intervención de las autoridades en Ficrea tras detectarse presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Ayer, un juez señaló que la CNBV no garantizó en forma eficaz e integral el derecho a la propiedad de los ahorradores, además de que esa institución se demoró indebidamente la aplicación de las medidas correctivas, informativas y de alerta a los ahorradores por lo menos un año, por lo que ordenó el pago integro de los ahorros de cuatro personas.