• Regístrate
Estás leyendo: Ficrea burló controles de Santander y Multiva
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 07:05 Hoy

Ficrea burló controles de Santander y Multiva

El banco español confió dinero del Tribunal de Justicia del DF; el banco mexicano, recursos del Organismo de Agua de Naucalpan.

Publicidad
Publicidad

Braulio Carbajal

Entre los defraudados por Ficrea se encuentran miles de personas y cientos de empresas, pero entre los más grandes desfalcos están involucrados un par de bancos; se trata del español Santander, que observó cómo se desvanecieron 110 millones de pesos y del mexicano Multiva, que tenía 60 millones invertidos en esta financiera ya declarada en quiebra.

Es necesario aclarar que no se trata de dinero de las instituciones financieras sino que a éstas les fue confiado por medio de un fideicomiso parte del presupuesto del Tribunal de Justicia del Distrito Federal y del Organismo de Agua de Naucalpan, respectivamente, recursos que en sus roles de fiduciarios tenían la obligación de vigilar y rendir cuentas periódicamente.

Según la sentencia dictada por el juez Guillermo Campos, se reconoce a 4 mil 372 acreedores, a quienes la sociedad financiera popular (Sofipo) les adeuda 5 mil 556 millones de pesos, entre los que destaca el nombre de los bancos ya mencionados, pero también llama la atención que no aparezca el Poder Judicial de Coahuila, cuya inversión ascendía a aproximadamente 90 millones de pesos.

En su momento, Banco Santander presentó ante la Procuraduría General de la República una denuncia penal en contra de Ficrea, sus directivos involucrados y los que resulten responsables, mientras por el lado de Multiva no se ha anunciado alguna acción.

De acuerdo con especialistas, un fiduciario tiene entre otras obligaciones la de elaborar contratos, realizar trámites ante autoridades, invertir los recursos, medir y mitigar riesgos, ejecutar las garantías, defender el patrimonio de su cliente, rendirle cuentas de manera periódica, no delegar su responsabilidad y administrar el patrimonio en intereses de los beneficiados.

El documento donde se dicta el concurso mercantil de Ficrea contiene una extensa lista con todos los afectados, donde destacan fraudes a varias instituciones financieras, entre ellas sociedades financieras de objeto múltiple no reguladas y aseguradoras; un considerable grupo de empresas de bienes raíces y pequeñas constructoras de vivienda; asimismo, salta la presencia de las otras empresas de Rafael Olvera como Baus and Jackman y Leadman Trade, las cuales usaba para triangular los recursos.

Los 110 millones de pesos invertidos por el Tribunal del DF en un fideicomiso que administraba Santander es el monto más grande dentro de la lista de acreedores, al cual le sigue una empresa con sede Tlalnepantla, Estado de México, denominada Exel Mexicana, una proveedora de materiales para soldadura, que tenía invertidos en Ficrea alrededor de 71.8 millones de pesos.

Por el lado de las personas físicas, José Rubén Rodríguez Vázquez es el ahorrador con el mayor desfalcó hecho por la Sofipo ahora en quiebra, toda vez que tenía en la financiera un total de 52 millones de pesos, le siguen: Héctor Ortega Blancas, con 34.6 millones de pesos; Marcos Kviat Nudel, con 22.7 millones; Eduardo Ortiz Marín, con 20.6 millones y Elías Masri Fajer, con un total de 20 millones.

Descontando a los bancos, hay otro grupo de firmas financieras estafadas; entre las de mayor monto están una caja de ahorro denominada Grupo Popular San José de Iturbide, la cual tenía 11 millones en Ficrea; Certifin, una Sofom que tenía 20 millones; Plan Seguro, una aseguradora con 20 millones; Lockton México, una asociación de corredores de seguros con 8 millones de pesos y Amarello Financial, una empresas asesora de inversiones, la cual tenía un depósito de 18 millones de pesos.

Otra empresa con un gran monto desfalcado es Inmobiliaria Gimf, con sede está en Naucalpan, Estado de México, dado que tenía 57 millones de pesos invertidos; le sigue una empresa denominada Comercial Fertilizantes Químicos, con 35 millones; Harinería de Irapuato, 29 millones; Comercializadora Vista Ballena, 26 millones, entre algunas otras constructoras e inmobiliarias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.