A 2 años de Ficrea, protestan ahorradores defraudados

Exigieron la devolución de su dinero y la detención de Rafael Olvera, autor del fraude de más de 2 mil 700 millones de pesos a alrededor de 6 mil 800 ahorradores.
Defraudados por Ficrea.
Defraudados por Ficrea. (Braulio Carbajal)

Ciudad de México

A dos años de la intervención de la sociedad financiera popular llamada Ficrea, un grupo de alrededor de 100 ahorradores se manifestó a las afueras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), exigiendo la devolución de su dinero y la detención de Rafael Olvera, autor del fraude millonario.

TE RECOMENDAMOS: Educación financiera dará estabilidad económica: ABM

Este 7 de noviembre se cumplen dos años desde que la CNBV anunció la intervención de Ficrea, luego de encontrar una serie de anomalías que derivaron en un fraude de más de 2 mil 700 millones de pesos a alrededor de 6 mil 800 ahorradores. La liquidación de la misma ocurrió días después.

El grupo de ahorradores exigió a las autoridades financieras respuestas inmediatas, toda vez que a dos años del fraude sólo han recuperado, mediante el concurso mercantil, el 10 por ciento de sus ahorros.

Con varias mantas con mensajes de justicia, los defraudados cerraban por momentos y parcialmente avenida de los Insurgentes, señalando a la CNBV como cómplice. Desde su punto de vista, la institución dejó pasar demasiadas anomalías.

Al respecto, Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef), destacó que el caso de los miles de ahorradores defraudados es una muestra de la importancia de la educación financiera en el país.

Señaló que con educación financiera una persona puede elegir de forma correcta en dónde invertir su dinero, y también a ser congruentes con lo invertido y el seguro de protección que ofrece cada institución financiera regulada.

MCM