• Regístrate
Estás leyendo: Fibra Hotel se expandirá en 3 años con 3 mil mdp
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 03:06 Hoy

Fibra Hotel se expandirá en 3 años con 3 mil mdp

Además coloca 4 mil 600 mdp entre más de mil inversionistas para la compra del Fiesta Americana Condesa Cancún y otros cuatro proyectos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Ante el auge que se registra en la industria turística del país, el Fideicomiso de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibra) Hotel anunció que invertirá 3 mil millones de pesos entre 2017 y 2019.

En entrevista con MILENIO, Guillermo Bravo, director de relación con inversionistas de la compañía, especificó que con este desembolso de recursos abrirán seis propiedades en Ciudad de México, Guanajuato y Veracruz.

“El panorama en general es positivo; si revisas los fundamentales del turismo todo se encuentra en orden, además de que venir al país ofrece un valor adicional por el clima, servicio al viajero, productos y precios competitivos a escala internacional”, señaló.

Bravo mencionó que algunos de los complejos que iniciarán operaciones este año son Fiesta Inn en Ciudad de México (CdMx) y Courtyard by Marriott, ubicado en el Estado de México.

El directivo indicó que las siguientes dos aperturas serán el próximo año, un Fiesta Americana de 200 habitaciones en Tlalnepantla y un Live Aqua en San Miguel de Allende, que será una combinación de resort y hotel de negocios.

Guillermo Bravo mencionó que los planes de expansión continúan para 2019, donde se tendrán dos complejos, uno en CdMx, cerca del Palacio de los Deportes, y otro en Veracruz.

Mencionó que Fibra Hotel comenzó con marcas de Grupo Posadas (Fiesta Americana y Fiesta Inn, entre otras), pero posteriormente expandieron su presencia a Marriott y Starwood. La forma como opera Fibra Hotel en el negocio es que ellos son los dueños del inmueble y rentan las operaciones a algunas de las empresas antes mencionadas.

El directivo especificó que detrás de esta fibra se encuentra Grupo GDI, que siempre se ha dedicado a la edificación de hoteles. Sin embargo, una vez que creamos la fibra en 2012, hemos tenido un mayor crecimiento, ya que en cinco años hemos edificado y comprado 69 complejos.

Guillermo Bravo comentó que una de las razones del éxito es porque ha sido un vehículo muy atractivo para los diferentes inversionistas que existen, tanto de personas físicas como de fondos.

Las Afore son un tipo de inversionista muy importante para las Fibras, porque tienen un horizonte de largo plazo en el desembolso de recursos, lo cual es muy bien recibido en este tipo de instrumentos financieros.

“Hemos captado flujos de inversionistas nacionales e internacionales y eso lo hemos puesto a trabajar en la economía nacional con la creación de hoteles e infraestructura”, indicó.

Dijo que otro beneficio de las Fibras es el hecho de que ha profesionalizado al sector inmobiliario, ya que las empresas que reciben todos estos recursos para la compra de inmuebles tienen que reportar públicamente.

Indicó que el panorama para estos vehículos financieros es positivo, ya que a pesar de la incertidumbre que existe, en el mediano plazo los fundamentales económicos son positivos.

Van a Bolsa por recursos

Fibra Hotel (Fiho) colocó 4 mil 600 millones de pesos entre más de mil inversionista en septiembre, los cuales se destinarán a la adquisición del hotel Fiesta Americana Condesa Cancún y otros cuatro proyectos que se desarrollarán en los próximos dos años, señaló el director ejecutivo de Fiho, Simón Galante Zaga, en conferencia de prensa.

“Cancún es una ciudad que llevamos mucho tiempo observando, hay más de 32 millones de turistas anuales en el país, de los cuales 10 millones van ahí o a la Riviera Maya, además de que 8 millones de los 10 son viajeros internacionales”, dijo Galante.

Y sobre la denominación en dólares en ese tipo de lugares turísticos comentó que les dará una estabilidad muy importante, ya que la mitad de los ingresos de la compañía serán en esa divisa.

El director señaló que con la oferta subsecuente se podrán acabar cuatro proyectos en desarrollo que se tienen para 2018, uno es el Hotel Aqua en San Miguel de Allende —que será el más grande del pueblo mágico— y Fiesta Americana Tlalnepantla; mientras que para 2019 se inaugurarán el Fiesta Americana Viaducto y el Fiesta Inn Veracruz.

Además de los tres de este año: AC Hotel Veracruz, Fiesta Inn Buena Vista —que abrió ayer— y, en diciembre, el Courtyard Carriot en Toreo.

Galante señaló que el portafolio de la empresa consta de 86 hoteles en 26 estados, con 12 mil 217 habitaciones, de éstos 80 se encuentran en operación y los restantes en desarrollo.

Sobre nuevas adquisiciones comentó que dentro del modelo de negocios de Fiho, el cual es ser únicamente el propietario del inmueble, se puede crecer tanto en hoteles de negocios como en turísticos cuando hay buenas oportunidades de inversión; sin embargo, no hay nada concreto.

Galante indicó que respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), el turismo no es un tema relevante, ya que los visitantes estadunidenses continuarán visitando el país.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.