• Regístrate
Estás leyendo: Fibra E, la nueva oportunidad para las Afores
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 08:53 Hoy

Fibra E, la nueva oportunidad para las Afores

La administradora de fondos Principal aseguró que las Afores podrán diversificar sus portafolios, además de recurrir a vehículos estructurados.

Publicidad
Publicidad

El nuevo fideicomiso de inversión en bienes raíces especializado en energía (Fibra E), impulsado por el gobierno, abrirá oportunidades a las administradoras de fondos para el retiro, destacó Ramón Pando, director general de Afore Principal.

En la celebración de los 18 años de la administradora, el directivo señaló que ese instrumento de inversión generará beneficios al ahorro de los trabajadores, dado que ayudará a diversificar portafolios y a que se invierta más en vehículos estructurados, como los certificados de capital de desarrollo y los Fibra.

Hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto anunció el lanzamiento de Fibra E, una herramienta bursátil que permitirá invertir en proyectos maduros de energía e infraestructura.

Cualquier persona podrá invertir en proyectos de energía por medio de certificados bursátiles emitidos en la bolsa de valores bajo la figura de Fibra E, mismos que podrán ser adquiridos por cualquiera de los fondos que administran las 11 Afore que operan en el país.

En ese sentido, Ramón Pando señaló que Afore Principal está interesada en aprovechar el nuevo instrumento de inversión.

Al respecto, Juan Verón, director de inversiones de Principal Financial Group, agregó que se trata de una importante oportunidad que permitirá capitalizar las oportunidades de la reforma energética, y será durante la primera mitad del siguiente año cuando se comiencen a ver los efectos de ese instrumento.

Las administradoras de pensiones buscan incrementar las opciones de inversión, ya que consideran que el régimen al que están atadas es de los más conservadores de América Latina, lo que limita los rendimientos que ofrecen a los trabajadores por gestionar su ahorro.

Faltaron estímulos

Por otro lado, Leopoldo Somohano, director corporativo de plantación estratégica del grupo financiero especializado en gestionar activos, comentó que en el paquete fiscal de 2016 hicieron falta estímulos para el ahorro, dado que únicamente se pensó en las personas y se dejó fuera a las empresas.

En la propuesta de presupuesto para el siguiente año el gobierno plantea regresar las deducciones fiscales en el ahorro de largo plazo, pero únicamente para las personas físicas.

“Lo que le hace falta a la propuesta, además de los incentivos fiscales, es toda una estructura jurídica y regulatoria que le permita promover e incentivar el ahorro voluntario”, destacó el especialista.

Informo que Principal Financial Group trabaja en una iniciativa que presentará al gobierno, la cual consiste en que las empresas incentiven el ahorro voluntario entre sus trabajadores.

El mecanismo, detalló, será que la empresa pueda retener un porcentaje del salario del trabajador y enviarlo directamente a su cuenta para el retiro. No obstante, el empleado tendrá en todo momento la opción de cancelar la operación.

“Cuando le dejas la iniciativa al empleado es menos eficiente el ahorro voluntario porque no es un ahorrador activo, en tanto, si creamos un esquema de ahorro colectivo dentro de una empresa, sí se va percibir un impacto positivo”, dijo Somohano.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.