Preparan Feria Jalisciense de la Miel y Festival de la Raicilla

En su primera edición contará con actividades como muestra gastronómica y degustaciones de marcas registradas de raicilla, entre otras.

Guadalajara

El municipio de Zapotlán El Grande será sede de la I Feria Jalisciense de la Miel del 4 al 6 de diciembre, con motivo de la importancia que esta actividad tiene en tierras jaliscienses y para lograr aumentar el consumo del edulcorante y sus derivados.

Actualmente, hay necesidad de posicionar la miel y sus derivados en el mercado doméstico, para incrementar el consumo, porque en este momento se exporta 80 por ciento de la producción total de miel del país, en lo que Jalisco es el tercer estado productor. 

El responsable del Comité Organizador de la exposición de la miel, Anselmo Chávez Hernández, detalló que ante las pérdidas considerables que se tendrá en la cosecha de miel en Jalisco por los efectos negativos del huracán Patricia, en las actuales circunstancias es un imperativo reforzar la comercialización de la miel que se tenga disponible.

Mientras que Mascota será la sede del Octavo Festival Cultural de la Raicilla, una bebida destilada de gran identidad en la Sierra Occidental y la Costa de Jalisco del 11 al 13 de diciembre. 

El presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla, Adrián Ramírez Buenrostro comunicó que esta agroindustria ha reforzado sus gestiones para obtener la figura jurídica de la denominación de origen; lo cual, tendría un efecto multiplicador en la economía y la cultura de 30 municipios de las regiones de la Costa y Sierra Occidental de Jalisco. 

Este festival tendrá actividades muy tradicionales, como una cabalgata y una callejoneada. Además de la exposición artística, muestra gastronómica y degustaciones de las 23 marcas registradas de esta bebida.