Celebrarán Festival del Maguey y Pulque

Tendrá lugar el próximo sábado 21 de mayo en Zapotlán el Grande.

Guadalajara

El Municipio de Zapotlán el Grande, en colaboración con el Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara, anuncian por quinto año consecutivo el Festival del Maguey y Pulque que tendrá lugar el próximo sábado 21 de mayo en dicho lugar, con el objetivo de dar a conocer esta bebida además de reivindicar las bondades alimenticias y nutricionales del maguey.

Con este evento, se pretende acercar la sociedad a esta actividad tradicional actualmente amenazada por la agricultura industrial, promover la agricultura sustentable y de pequeños productores, además de reivindicar la producción de alimentos de la tierra y naturales, alejados de mercantilización.

“En esta ocasión queremos fomentar el aprecio a la biodiversidad, al respeto a los recursos naturales y sobretodo reivindicar esta relación que existe muy cercana entre productor, entre agricultor y su tierra.”, aseguró el Director de la División de Ciencias, Artes y Humanidades del Centro Universitario del Sur UdeG, Alejandro Macías Macías.

Actualmente en el municipio hay tres familias que se dedican a la producción del pulque, por eso se pretende que este evento sirva como lugar de reunión e intercambio de conocimientos e ideas entre agricultores y a su vez consuman todos aquellos productos elaborados durante la muestra.

El festival está catalogado como “cero desechable” y por lo tanto sólo se ofrecerá pulque y comida a aquellas personas que vengan con su propio jarro o plato que no sea de plástico, de esta manera se retoma la labor de los alfareros del Municipio y no se genera ningún tipo de basura inorgánica.