• Regístrate
Estás leyendo: Ferroviarias invertirán 9 mil 472 mdp en 2018
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 07:56 Hoy

Ferroviarias invertirán 9 mil 472 mdp en 2018

Empresas como Ferromex o Kansas City Southern de México destinarán los recursos principalmente en proyectos de infraestructura e incremento de capacidad de vía.


Publicidad
Publicidad

Las empresas ferroviarias de carga invertirán este año cerca de 9 mil 472 millones de pesos, que destinarán principalmente a proyectos de infraestructura e incremento de capacidad de vía con lo que se mantiene su ritmo de inversión de esta industria.

La mayor inversión estará a cargo de Grupo México Transportes (GMXT), que opera Ferromex-Ferrosur, la cual destinará una inversión de 6 mil 522 millones de pesos. Más del 70 por ciento del presupuesto de este año se destinará a aumentar y mejorar el desarrollo y la capacidad ferroviaria.

TE RECOMENDAMOS: Bloqueos a ferrocarril dejan pérdidas por 350 mdp a sector automotriz

Lorenzo Reyes Retana, director general de proyectos de Ferromex-Ferrosur, informó que continuarán los trabajos de construcción del libramiento de Celaya, con una longitud de 25 km, cuya vía principal está programada para concluir en el tercer trimestre de 2018.

También seguirán en marcha los trabajos de construcción del libramiento ferroviario de Monterrey, Nuevo León, con una longitud de 21 km y la rehabilitación de 18 km de vías en el estado. Aunado a la reconfiguración del patio operativo Monterrey, para atender el crecimiento de carga en el noreste del país.

Kansas City Southern de México (KCSM) realizará una inversión de 2 mil 142 millones de pesos en tres rubros: vía e infraestructura ferroviaria, equipos y crecimiento de negocio, además de 80 millones de dólares que invertirán para el libramiento de Celaya.

Cabe señalar que en 2017, la cantidad comprometida de KCSM fue de 2 mil 62 millones de pesos, pero en términos reales realizó una inversión de 3 mil 425 millones de pesos, 66.2 por ciento más que la cifra inicial.

En el caso de Ferrocarril Chiapas Mayab, la inversión prevista era de mil 211 millones de pesos, sin embargo, del gobierno federal sólo recibió recursos por 645 millones de pesos, lo que significó 53.3 por ciento de los considerados.

Gustavo Baca, director general de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, empresa del gobierno que opera la concesión del Chiapas Mayab, informó que de los 6 mil 58 millones de pesos que se consideraron para la rehabilitación de la infraestructura para esta línea sólo se han ejercido 4 mil 320 millones de pesos en la presente administración.

En Ferrocarril y Terminal del Valle de México (Ferrovalle) se realizará una inversión de 163 millones de pesos, de los cuales 160 millones de pesos los destinará a infraestructura, es decir, vía, modernización, sistemas de clasificación y remediación ambiental, además invertirán 3 millones de pesos en tecnología e información.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.