• Regístrate
Estás leyendo: Ferrovial no insistirá en adquirir Transfield tras el rechazo a su oferta
Comparte esta noticia
Sábado , 26.05.2018 / 03:20 Hoy

Ferrovial no insistirá en adquirir Transfield tras el rechazo a su oferta

El mercado australiano es de los pocos que sigue creciendo en infraestructura y servicios.


Publicidad
Publicidad

Jamie Smyth

Ferrovial, el grupo español de infraestructura, dio por terminadas sus pláticas para comprar Transfield Services luego de que la firma australiana de servicios de construcción y outsourcing rechazó una oferta de 817 millones de dólares.

Las acciones de Transfield perdieron casi 18 por ciento tras el anuncio del miércoles mientras que la bolsa de Sídney avanzó 1.9

Este es el más reciente de las propuestas de adquisiciones que han fracasado en Australia en lo que va del año.

En un comunicado, Transfield dijo que la nueva oferta de 2 dólares australianos por acción, superaba la de 1.95 hecha en octubre, no reflejaba el "valor intrínseco" de sus títulos.

"Ferrovial Services suscribió la auditoría realizada durante el proceso de oferta y concluyó que hay una serie de factores que afectan el valor de la empresa", informó la compañía australiana.

Por su parte, Ferrovial, la empresa española, rechazó pagar más por Transfield debido en parte a su dependencia de un enorme contrato con el gobierno australiano para administrar centros de asilo, informó una fuente que conoce el asunto.

Transfield es una de las empresas más grandes de outsourcing y desarrollo de infraestructura de Australia, con operaciones locales, en Nueva Zelandia y en América.

En febrero ganó un contrato de mil 200 millones de dólares australianos para administrar las instalaciones de detención para solicitantes de asilo en Australia en Isla Manus, Papua Nueva Guinea y Nauru.

Este contrato con el gobierno ayudó a Transfield a generar ganancias en 2014 por 67 millones de dólares australianos, en comparación con una pérdida de 238 millones del previo año financiero. El contrato de asilo se tiene que renovar en octubre de 2015.

La empresa asimismo depende de lo que suceda en los sectores de la minería, el petróleo y el gas, que también pasan por momentos críticos.

Ross McMillan, analista en Morningstar, dijo que fue decepcionante el que Ferrovial no mejorara su oferta porque la compra de Transfield pudo haber sido un bastión en el mercado australiano.

"Algunas partes en Europa siguen en recesión mientras que Australia todavía parece un buen lugar para crecer", afirmó.

Canberra prepara un programa de gasto estatal de seis años por 50 mil millones de dólares australianos para construir nuevas carreteras, ferrocarriles y puertos, que genera interés en el extranjero. La semana pasada China Communications Constructions Company le compró a Leighton Holdings la constructora John Holland por mil 150 millones de dólares australianos.

Simon Mawhinney, gerente de inversiones en Allan Gray, la mayor accionista de Transfield con 18 por ciento de participación, dijo que el consejo de la empresa debería asumir enteramente su decisión de rechazar la oferta sin pasar la factura a los tenedores.

"Si resulta que en 18 meses la oferta de 2 dólares hubiese sido de valor, el consejo tiene que asumir la responsabilidad", dijo Mawhinney. "Pero si el precio por acción resulta ser más alto entonces deberían recibir un premio".

Este mismo año, Treasury Wine Estates rechazó una oferta de 3 mil 400 millones de dólares australianos de los fondos inversión privada KKR y Rhone Capital. Y una oferta de mil 100 millones por SAI Global, por parte de Pacific Equity Partners, también fue denegada.

817 mdd
Oferta que realizó la compañía española por Transfield, firma de construcción



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.