Femsa entra al negocio de farmacias en Sudamérica

La compañía mexicana comprará el 60 por ciento del Grupo Socofar, operador líder de farmacias en Sudamérica.
Sucursal de Cruz Verde en Chile.
Cruz Verde es una de las marcas de Grupo Socofar. (Canal de Youtube de Cruz Verde)

Ciudad de México

Femsa Comercio anunció este viernes el acuerdo para adquirir el 60 por ciento del Grupo Socofar, operador líder de farmacias en Sudamérica, con sede en Santiago, Chile.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Fomento Económico Mexicano (Femsa) informó que dicho participación está financiada con efectivo disponible de la compañía.

“El valor total de la compañía incluyendo deuda neta es de 998 millones de dólares, y durante los últimos doce meses terminados en junio del 2015, las ventas ascendieron a mil 836 millones de dólares”, informó.

Socofar opera 643 farmacias y 154 tiendas de belleza en Chile bajo las marcas Cruz Verde y Maicao.

Fundado en 1949, el grupo es líder en el sector de farmacias y ocupa la posición número dos en el segmento de tiendas de belleza en el país sudamericano.  En Colombia controla Farmasanitas, la cual opera más de 150 farmacias, farmacias in situ y dispensarios médicos con las marcas Cruz Verde y Farmasanitas.

Es de destacar que tienen una distribución de farmacéuticos a clientes terceros y participa en la producción de medicamentos genéricos y bioequivalentes en Chile.

“Los actuales accionistas controladores del capital de Socofar permanecerán como dueños del 40 por ciento del capital”, afirmó.

Femsa ejercerá control operativo

De acuerdo con el comunicado, Femsa Comercio ejercerá el control operativo del día a día, y los actuales accionistas controladores nombrarán a dos miembros del Consejo, incluyendo el rol de Presidente para así poder continuar aportando su liderazgo y experiencia operativa a la organización.

“Esta es la transacción correcta para nosotros, ya que nos provee de una gran plataforma regional de crecimiento. Socofar aporta un valor enorme no sólo a través de su robusta red de tiendas y su excelente capacidad de distribución, sino también a través de la amplia experiencia de su excelente equipo directivo y accionistas”, expresó Eduardo Padilla, director general de Femsa Comercio.