Positivo, que FEMSA compre Farmacón: analistas

Monex Análisis señala que se mantienen las expectativas de crecimiento, porque era una operación que ya se había previsto.

Monterrey

En un documento enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, Monex Análisis consideró como positiva la compra recién realizada de Farmacias Farmacón que realizó FEMSA, sin embargo, al tratarse de un movimiento que ya habría sido previsto, se mantienen las expectativas de crecimiento de la empresa regiomontana.

“El día de hoy la emisora (FEMSA) anunció que su subsidiaria FEMSA Comercio (Femco) busca adquirir Farmacias Farmacón, operadora del ramo de farmacias en los estados de Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, que cuenta con alrededor de 211 sucursales. Esta transacción es parte de la estrategia de Femso para establecerse como un competidor relevante en uno de los segmentos más atractivos del comercio al detalle en “formato pequeño”.

“Vale la pena señalar que la transacción aún está sujeta a la aprobación de las autoridades y se espera que se cierre durante el primer trimestre del 2015, con esto, la empresa se consolidaría la tercera adquisición de cadenas regionales de farmacias en México.

“Consideramos que la noticia es positiva para la emisora y, como lo comentamos anteriormente, no descartamos que continúen adquiriendo cadenas regionales de farmacias en los territorios del país en los que no tiene presencia con la embotelladora”, se puede leer en la publicación elaborada por Verónica Uribe Boyzo.

Este movimiento, anunciado el día de ayer por parte de la empresa, le otorgaría flexibilidad financiera para crecer en un sector pulverizado, publicó Monex Análisis. Y es que se consideró que la empresa cuenta con una sana estructura financiera, por lo que se estimaría que con esta adquisición se le permitiría continuar aprovechando oportunidades en el negocio farmacéutico en México.

“Reiteramos mantener y PO de 136 millones de pesos para finales de 2015. Debido a que en nuestro modelo ya considerábamos alguna adquisición similar a ésta, mantenemos sin cambios nuestros estimados de crecimiento de Ingresos, Utilidad Operativa y Ebitda de 9.7 por ciento, 10.3 por ciento, y 10.2 por ciento, respectivamente”.

Asimismo, se consideró que no sólo se trata de una noticia positiva, sino que la adquisición se encuentra en línea con las estrategias de crecimiento de FEMSA y Femco, que continuaría con su ritmo de aperturas de tienda Oxxo (entre mil y mil 100 tiendas nuevas al año), de las que actualmente tiene 12 mil 395.

“Aunque a un ritmo más moderado, podría crecer en número de farmacias, entre 15 por ciento y 20 por ciento en los próximos cinco años, lo que equivale a la apertura de entre 80 y 100 nuevas tiendas por año, sin descartar otras adquisiciones”.

Los analistas también resaltan que las Ventas de Negocio de Farmacias ascienden a aproximadamente seis mil 580 millones de pesos, lo que representa seis por ciento de los ingresos de FEMSA Comercio y el 2.3 por ciento de los Ingresos Consolidados de FEMSA.

Esto significaría que estiman la incorporación de las 211 sucursales de Farmacón significaría un incremento en los Ingresos de la División Comercio y de FEMSA Consolidada en 2.5 por ciento y .9 por ciento, respectivamente.

“Con esta adquisición, la emisora se acerca a su objetivo de consolidarse en otros segmentos atractivos del ‘retail de caja chica’, además de las tiendas de conveniencia, y así garantizar un crecimiento sostenido a largo plazo gracias a su diversificación”.