FEMSA reporta alza de 14.4% en sus ingresos; resiente baja en consumo

Su división FEMSA Comercio registró una contracción de 30 puntos base en el margen operativo, ante un impacto por la disminución en el consumo interno.

Monterrey

Durante el primer semestre del año, Fomento Económico Mexicano registró un crecimiento de 14.4 por ciento de sus ingresos totales con respecto al mismo periodo de 2013 al alcanzar 136 mil 463 millones de pesos, pero su utilidad neta consolidada disminuyó 8.1 por ciento, según se desprende del reporte financiero al segundo trimestre del año.

Carlos Salazar Lomelín, director general de FEMSA, dijo que para el negocio de Coca-Cola FEMSA, los volúmenes en México se contrajeron nuevamente, reflejando el contexto adverso del impuesto especial (IEPS), así como las fuertes lluvias que parecen haber llegado antes de lo previsto.

Añadió que fuera de México, también FEMSA enfrentó condiciones retadoras en algunos mercados como Brasil, mientras otras operaciones como Colombia están logrando crecimientos más alentadores.

Por lo que concierne a FEMSA Comercio, el directivo comentó que las ventas comparables para el trimestre mostraron cierta mejoría, pero una vez que se ajusta por los efectos de calendario de la Semana Santa, el crecimiento del año hasta la fecha es ligeramente superior al 2 por ciento, pero por debajo de las expectativas de largo plazo, enfatizó el director general.

Y señaló que pese a que la apertura de nuevas tiendas ha sido fuerte, el consumidor mexicano sigue presionado y a la espera de la recuperación que sigue sin llegar.

Salazar Lomelín, externó su optimismo hacia la segunda mitad del año, "la mejoría ha de ser gradual, ya que aún no vemos señales de un cambio positivo importante en el entorno en los próximos meses", subrayó el directivo en el reporte enviado a Bolsa.

La empresa informó que destinó una inversión en activo fijo de tres mil 951 millones de pesos en el segundo trimestre de 2014.

El reporte financiero señala que la utilidad de operación de FEMSA avanzó 12.4 por ciento para ubicarse en 14 mil 050 millones de pesos.

No obstante, la utilidad neta consolidada disminuyó 8.1 por ciento a 8 mil 326 millones de pesos de enero a junio de 2014, de acuerdo con el reporte financiero de la compañía enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los resultados positivos obtenidos durante el segundo trimestre del año estuvieron impulsados por FEMSA Comercio que mostró un crecimiento en ingresos totales de 12.4 por ciento y la utilidad de operación tuvo un avance de 8.9 por ciento, esto comparado con el segundo trimestre de 2013, el reporte financiero indica que el crecimiento en ambos renglones estuvo impulsado por la fuerte apertura de tiendas nuevas y un crecimiento de 3.6 por ciento en ventas-mismas-tiendas.

Lo anterior, luego de registrar mayores gastos de financiamiento relacionados con la reciente emisión de bonos por FEMSA y Coca-Cola FEMSA, una disminución en la participación reportada del 20 por ciento de FEMSA en los resultados de Heineken, y un comparativo difícil relacionado con una ganancia cambiaria en FEMSA en el segundo trimestre de 2013. Estos efectos fueron parcialmente compensados por el crecimiento en los ingresos operativos, señala el reporte difundido por la compañía.

Montserrat Antón, analista de Invex, consideró el reporte financiero de FEMSA como bueno, pero también con cierta cautela dado el indicador mismas-tiendas.

Dijo que el crecimiento en ingresos totales provino de una expansión de 14.3 por ciento en los ingresos de KOF, en donde la integración de nuevos territorios fue el motor del crecimiento.Asimismo, comentó con respecto a FEMSA Comercio, esta mejora en mismas tiendas se vio en gran parte beneficiada por el desfase de Semana Santa, si se normaliza este efecto, durante la primera mitad del año el incremento en el indicador fue de 2 por ciento, por debajo de las expectativas de largo plazo de la empresa.

Y contrario a lo que pasaba en otros trimestres, la expansión en el margen EBITDA se vio favorecida por la evolución de KOF, ya que en Oxxo se dio una contracción de 30 puntos base en el margen operativo.