FEMSA, Banorte y Cemex, en la lista de Forbes

Las empresas regiomontanas aparecen en el listado de la revista especializada en finanzas.

Monterrey

Tres de seis empresas mexicanas más poderosas son regiomontanas, según la lista de la revista Forbes; FEMSA, Banorte y Cemex aparecen en este listado, que recaba la información de las compañías más importantes a nivel mundial.

FEMSA aparece en el lugar 379, por encima de Heineken Holdings (que ocupa el lugar 380); Grupo Financiero Banorte tiene el lugar 519; y Cemex el lugar 847, según el listado de Forbes para este año 2015.

Otra empresa regiomontana que aparece en este listado es Alfa, pero en el lugar 1036.

Las otras empresas mexicanas listadas entre los primeros mil lugares son América Móvil, Grupo México, y Grupo Inbursa.

FEMSA emplea a 216 mil 740 personas, y registró ventas por 20 mil 84 millones de dólares. De acuerdo con la información de Forbes, ocupa el lugar 379 en la lista de las empresas más poderosas, pero el 451 en cuanto a ventas; el 520 en ganancias, y 336 en valor de mercado.

Banorte ocupa el lugar 519 en esta lista, con un total de 33 mil 845 empleados y ventas de ocho mil 9 millones de dólares. En cuanto a otras listas de Forbes, Banorte es la empresa número mil 164 en cuanto a ventas; la 587 en ganancias, y 733 en valor de mercado.

Por su parte, Cemex emplea a 20 mil 800 personas, y registra ganancias de 15 mil 078 millones de dólares. En la lista de Forbes, es la empresa 846 más poderosa del mundo; la 649 en cuanto a ventas; y la 986 en cuanto a valor de mercado.

Alfa, que también se encuentra dentro de la lista de dos mil empresas más poderosas de Forbes, emplea a 70 mil 453 personas, y registra ventas de 17 mil 200 millones de dólares. En la lista global, es la empresa mil 36 más poderosa del mundo; la 560 en ventas; y la mil 111 en valor de mercado.

Esta lista reúne información de las empresas más poderosas y grandes de todo el mundo, tanto de sus ganancias y ventas, como de valor de mercado, según Forbes. La lista de este año contiene información de empresas de 61 países, y en conjunto suman ganancias por 3 trillones de dólares, y con un valor de mercado de 48 trillones de dólares.

Cabe señalar que este año por primera vez, los cuatro bancos más grandes de China ocupan los cuatro primeros lugares. El Banco Industrial y Comercial de China ocupa el primer lugar por tercer año consecutivo, pero el Banco de China brincó cinco lugares para llegar a ser el cuarto de la lista.

Ésta es la decimotercera vez que se realiza la lista, y se demuestra una vez más que Estados Unidos y China mantienen el poder en cuanto a las empresas y compañías más importantes a nivel mundial.

Estos dos países se dividen los diez primeros lugares por segundo año consecutivo, pero además Estados Unidos es el país con más empresas en el listado: un total de 579. China tiene sólo 232, pero fue el país que más compañías agregó en este año, sobrepasando a Japón.

Según Forbes, algunas de las empresas con mayor crecimiento fueron Facebook (que brincó más de 200 lugares este año), American Airlines (que brincó 500, gracias a la caída de los precios de los energético), Starbucks (que subió 450 lugares), y bebidas Monster (que subió 400 lugares).

Y el mayor perdedor de este año fue el gigante energético de Brasil Petrobras, que cayó casi 400 lugares, gracias a problemas financieros y escándalos de corrupción.