Estados y federación acuerdan medidas a favor de lecheros

Como primer resultado se conformó una Comisión para el Ordenamiento y la Legalidad que aplicará medidas más estrictas de vigilancia a los productos lácteos.

Guadalajara

El bloque conformado por los estados productores de leche -Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Durango, Chihuahua y Guanajuato- en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y otras instancias federales, acordaron apoyos para enfrentar los problemas que enfrenta hoy este sector, señaló Héctor Padilla Gutiérrez,  secretario de Desarrollo Rural (SEDER).

Como primer resultado se conformó una Comisión para el Ordenamiento y la Legalidad, que involucra a todos los actores que participan en la cadena productiva de la leche.

En los trabajos participan la SAGARPA, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Liconsa, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), los gobiernos de los estados de Jalisco, Aguascalientes, Coahuila, Durango Chihuahua y Guanajuato, y las más importantes agrupaciones de productores.

Las acciones a corto plazo son que Profeco en coordinación con los gobiernos estatales aplicará medidas más estrictas de vigilancia a los productos lácteos, iniciaron la conformación de un padrón nacional de productores, que permitirá una mejor organización de los mismos y la debida canalización de apoyos, entre otros.