Impone la Fed multa de 175 mdd a HSBC

Prácticas “peligrosas e inseguras” en mercado de divisas.
El banco HSBC
El banco HSBC (AFP)

La Reserva Federal de EU multó a HSBC con 175 millones de dólares (mdd) por “prácticas peligrosas e inseguras” en su operación de compraventa de divisas.

La Fed dijo que multó al banco que cotiza en el Reino Unido por no impedir que los operadores hagan mal uso de la información confidencial de los clientes y por informar a los competidores sobre sus propias posiciones de operación.

La multa se produce solo días después del inicio del juicio de Mark Johnson, ex director global de operaciones de divisas de HSBC, que comenzó el lunes en un tribunal de Nueva York. Enfrenta cargos de explotación de información confidencial de un cliente para adelantarse a una operación de divisas de 3 mil 500 mdd.

La Fed dijo: “La firma no logró detectar ni abordar el uso indebido que hacen sus operadores de la información confidencial de los clientes, así como el uso de salones electrónicos de chats para comunicarse con competidores e informar sobre sus posiciones de operación”. El pedido de la junta requiere que HSBC mejore sus controles y el cumplimiento de la gestión de riesgos en torno a la operación de compraventa de divisas de la firma”, agregó.

El banco debe implementar medidas para hacer frente a las “prácticas peligrosas e inseguras” y llevar a cabo un “mejor programa escrito de auditoría interna” de sus operaciones de divisas.

También se produce cuando Mark Tucker se prepara para sustituir a Douglas Flint como presidente de HSBC, la próxima semana, después de unirse al consejo de administración del mayor banco de Europa por activos hace un mes.

Un problema más grande que enfrenta es si el Departamento de Justicia de EU decidirá extender un acuerdo de acusación diferida con HSBC cuando expire, a principios del próximo año.

Se llegó al acuerdo de acusación diferida como parte del arreglo del banco de mil 900 millones de dólares por lavado y violaciones a sanciones en 2012. Johnson, un ciudadano británico, fue arrestado en el aeropuerto JFK en Nueva York el año pasado. Fue el primer banquero que fue a juicio por cargos que se derivan de una investigación de EU sobre manipulación de divisas.

Cairn Energy, un productor petrolero del Reino Unido, contrató a HSBC para cambiar 3 mil 500 mdd de los ingresos de la venta de activos en India de dólares a libras. Los fiscales alegan que Johnson orquestó un plan para capitalizar el aumento de valor de la moneda al comprar libras antes de la transacción, con lo que el banco ganó millones de dólares en 2011.