• Regístrate
Estás leyendo: Actual disputa comercial, sin precedentes: Jerome Powell
Comparte esta noticia
Miércoles , 12.12.2018 / 02:57 Hoy

Actual disputa comercial, sin precedentes: Jerome Powell

Powell resaltó que los países que permanecen libres al comercio tienden a crecer más rápido, tener mayores ingresos y una mayor productividad.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, dijo que no existen precedentes para la disputa comercial que actualmente sostienen diversas naciones, por lo que es difícil prever su desenlace.

“Es difícil decir cuál será el resultado, realmente no hay precedentes para este tipo de discusiones comerciales”, indicó Powell ante una comisión del Senado estadunidense.  

Señaló si resulta en menores aranceles para todos, “será algo bueno para la economía”, pero que si resulta en aranceles más altos que se mantengan durante “un largo periodo de tiempo”, será “malo para nuestra economía y para otras economías”. 

Destacó la importancia del libre comercio al decir que “en general, los países que han permanecido abiertos al comercio, que no han erigido barreras, incluidos los aranceles, han crecido más rápido, han tenido mayores ingresos y mayor productividad”.

En tanto, indicó que a “los países que han tomado una dirección más proteccionista les ha ido peor”.

Informe optimista

Jerome Powell, presentó a los legisladores una evaluación optimista de la economía estadunidense, con la previsión de mantener el aumento gradual de las tasas de interés.

En su informe semestral al Congreso, Powell dijo que el proceso de elevación lenta de las tasas de interés “funciona sin tropiezos” y pronosticó que el mercado laboral seguirá siendo fuerte y la inflación permanecerá cerca del 2 por ciento durante los próximos años. 

El jefe del banco central dijo que las leyes comerciales e impositivas se cuentan entre las incertidumbres que podrían alterar su pronóstico. 

Es “difícil pronosticar el desenlace de las discusiones en curso sobre medidas comerciales y la magnitud y oportunidad de las consecuencias económicas de los cambios recientes en la política fiscal”, dijo. 

La Fed elevó su tasa de interés de referencia dos veces en lo que va del año e indicó el mes pasado que prevé otros dos aumentos. 

“Nuestras políticas reflejan el fuerte desenvolvimiento de la economía y su objetivo es asegurar la continuidad de esta tendencia”, dijo Powell en su informe. 

Después de la crisis financiera de 2008, la Fed mantuvo su tasa de referencia en niveles históricamente bajos, cercanos a cero, durante siete años, hasta que inició un proceso lento de aumentos en 2015. 

Aumentó la tasa una vez en 2015, una vez en 2016 y tres meses el año pasado, a medida que la economía cobraba impulso. 

Los aumentos de este año, entre marzo y junio, colocaron la tasa de referencia en una franja entre 1.75 y 2 por ciento.

GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.