¿Qué datos económicos hay que seguir esta semana?

El miércoles 15 de junio se dará a conocer el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, el cual se espera que provoque volatilidad en los mercados financieros.
Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Sede de la Reserva Federal de Estados Unidos. (Shutterstock)

Ciudad de México

Aunque esta semana no se publicarán cifras económicas relevantes en México, el miércoles 15 se dará a conocer en EU el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), en el que si bien no se anticipan cambios a la tasa de interés de referencia, sí se espera que provoque volatilidad en los mercados financieros.

El área de análisis de Banco Base indicó que por ahora el peso permanece vulnerable a la especulación cambiaria, por tratarse de la moneda emergente de mayor liquidez, ya que los participantes del mercado buscarán cubrir posiciones en las sesiones previas al anuncio de política monetaria de la Reserva Federal del 15 de junio.

Grupo Financiero Ve por Más señaló que después de que en la primera semana de junio se dio a conocer el dato oficial de empleo de Estados Unidos correspondiente a mayo, las proyecciones sobre el futuro de la tasa referencial de la Reserva Federal marcaron un punto de inflexión, ya que se agregaron únicamente 38 mil empleos a la economía.

Explicó que eso ubicó en 0 por ciento la probabilidad de que se dé un alza en la tasa de interés en la reunión de esta semana, mientras que para la reunión de julio se posicionó en 18 y en 56.8 por ciento en la reunión del 14 de diciembre; no obstante, será relevante darle seguimiento a los indicadores económicos y a los eventos coyunturales —como el referendo del 23 de junio en el Reino Unido por una salida de la Unión Europea— para observar la dirección de la política monetaria de EU.

Grupo Financiero Banorte-Ixe, por su parte, destacó que Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal, dijo que a pesar de la débil generación de puestos de trabajo en mayo, el mercado laboral ha mostrado una mejoría en el último año y hay otros indicadores de empleo que apuntan a que esta recuperación continúa.

Además, Yellen se mostró más optimista respecto a la trayectoria de la inflación, pues resaltó que los factores que la han impulsado a la baja, como la caída de precios del crudo y la apreciación del dólar, han mostrado ser temporales.