SCT: cumpliremos con apagón analógico el 31 de diciembre

La subsecretaría de la SCT, Mónica Aspe, afirmó que trabajan para cumplir con la fecha pactada de transición a la tecnología digital, pues es una obligación constitucional.
La Asamblea Legislativa demanda transparencia de autoridades federales en la entrega de televisores digitales en el Distrito Federal.
La SCT afirmó que logrará cumplir con la transición digital a más tardar el 31 de diciembre. (Tomada de www.tdt.mx/tdt2014/)

Ciudad de México

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mantiene su apuesta de apagar las señales analógicas de la televisión abierta a más tardar el próximo 31 de diciembre, dijo la subsecretaria de la institución, Mónica Aspe.

Durante su participación en el foro MVNOs Industry Summit Latam 2015, que por primera ocasión se realiza en México, explicó que "estamos trabajando para cumplir, nos mantenemos en lo mismo y tomamos muy en serio la obligación de cumplir a fin de año".

Ante estimaciones de legisladores, que señalan que serán insuficientes los casi seis meses para que se cumpla con la fecha pactada en la Constitución para transitar a la tecnología digital en televisión abierta, afirmó ó que "nuestro papel es cumplir con esa fecha".

Si bien el proceso de entrega de televisores digitales en los hogares definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tuvo ajustes por el proceso electoral en algunas estados, como el Distrito Federal, solo fue de una semana y es tiempo recuperable, aseguró.

De acuerdo con datos de la SCT, la logística de entrega de televisores digitales aumentará su ritmo, para llegar a 60 mil equipos diarios, lo cual contribuirá a cumplir con la fecha fijada.

Al respecto, el director general de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, dijo que "no hay apagón perfecto" y aún con el esfuerzo del gobierno federal para cumplir con la fecha habrá ciertos hogares que migren a la televisión digital después y de forma gradual.

"Siempre habrá desconectados después del apagón analógico. En Estados Unidos el año pasado se conectaron, después de seis años, regiones como Arkansas y Minnessota. Y es que existen condiciones geográficas o tecnológicas que no permiten conectar a toda la población al mismo tiempo, lo importante es que se comunique y exista una política transparente", dijo.