• Regístrate
Estás leyendo: 'Fayuqueros', amenazan trueque en Santiago Tianguistenco
Comparte esta noticia
Domingo , 16.12.2018 / 10:21 Hoy

'Fayuqueros', amenazan trueque en Santiago Tianguistenco

Comerciantes indígenas demandaron la intervención de las autoridades para evitar ser desplazados de sus usos y costumbres comerciales.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo a Ernestina Ortíz Peña, delegada del consejo indígena del tianguis de Santiago Tianguistenco, comerciantes ajenos al trueque de este municipio, han comenzado a invadir su espacio, lo que pone en peligro la autonomía de su actividad. 


Los representantes se manifestaron afuera de la Cámara de Diputados mexiquense la mañana de este lunes y dieron a conocer una presunta invasión de “fayuqueros”, la cual presumen, es producto del actual presidente municipal. 


Testimonio
Si nos siguen invadiendo 'fayuqueros', comerciantes ajenos a esto, nosotros también vamos a perder nuestro derecho como pueblos. Esa es nuestra principal queja, porque nos confrontan”.

 


Explicó que estos comerciantes llegan con productos de mala calidad y comercian, cuando la actividad central es el intercambio de bienes. Con respecto a los abusos, han interpuesto una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) desde hace un año, pero estos no les han atendido. 


La representante de “Tianquiztli Indígena de Santiago Tianguistenco”, nombre del mercado, sostuvo que gracias a este espacio un aproximado de entre 300 o 400 familias sobreviven. 


A decir de los “truequeros”, el también alcalde -y candidatos de otros partidos- ha intentado usar este patrimonio cultural como botín político tras realizar actos proselitistas en la elección pasada, ya que los mismos participantes no han permitido que se adueñe y estandarice dicha tradición. 


El Tianguis del trueque tiene por lo menos varios años de existencia, aunque no conocen con exactitud la fecha de inauguración del citado lugar comercial, en el cual participan familias nahuas, tlahuicas y otomíes provenientes de los municipios de Santiago Tianguistenco, Ocoyoacac, San Mateo Atenco y Ocuilan, entre otros. 


El lugar funciona como una alternativa de carácter económico para los participantes, ya que estos intercambian “leña muerta” -la que está permitida talar o que obedece a árboles derribados naturalmente- por alimentos enlatados, perecederos, semillas; e incluso ropa y accesorios varios. 


Los “truequeros” acuden desde hace varias generaciones puntualmente cada martes a las calles, en el municipio de Santiago Tianguistenco. La intersección Benito Juárez y Ponciano Diaz del citado municipio es el lugar donde se reúnen desde las 6:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas, aproximadamente. 


De acuerdo al sistema de cambio local, un leño puede equivaler lo que un peso mexicano y únicamente se permite intercambiar el recurso natural por otros productos, por lo que no utilizan la modalidad de venta o el peso mexicano. 


LC



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.