Sorprende a analistas venta de Farmacias Benavides

La correduría Morningstar señala que Casa Saba se había alejado de su negocio histórico de distribución a favor de su cadena de farmacias, que generó cerca de 66.5% de sus ingresos en el primer ...
Farmacias Benavides
Farmacias Benavides. (Especial)

Monterrey

Analistas se mostraron sorprendidos por el anuncio de Grupo Casa Saba de deshacerse de su negocio de farmacias.

“La transacción se presenta como algo sorpresivo, ya que Casa Saba se había alejado de su negocio histórico de distribución a favor de su cadena de farmacias, que generó cerca del 66.5 por ciento de sus ingresos en el primer trimestre del 2014”, dijo la correduría Morningstar.

En un reporte difundido, la correduría sostuvo que Casa Saba desde 2010, cuando adquirió el negocio, había venido trabajando para mejorar su rentabilidad y ventajas competitivas.

“Probablemente la venta fue influenciada por los recientes problemas de liquidez y Casa Saba y la empresa había anunciado que los ingresos adicionales se utilizarán para resolver dichos problemas.

“Dada la reciente venta de una parte significativa de la actividad de distribución y ahora la venta del negocio de farmacias, es posible que la familia Saba Ades, los accionistas mayoritarios, buscaran liquidar lentamente el negocio”.

La correduría apunta en el reporte que si ése no fuera el caso “estaremos al pendiente para ver si la organización se vuelve a centrar en lo que queda de su negocio de distribución, o si busca también liquidar esos activos”.

Los analistas de la correduría mencionaron que el cambio de Casa Saba hacia el negocio de farmacias era la fuente de sus ventajas competitivas.

Señalaron que Casa Saba tiene una gran presencia, pero opera en un mercado fragmentado, lo que reduce su capacidad para utilizar su escala o marca para aumentar precios o bajar costos.

Incluso, subrayaron que las barreras de entrada para competidores potenciales en este segmento se mantienen bajas.

“Creemos que los minoristas diversificados, tales como supermercados o tienda de venta masiva continuarán siendo un desafío para la división de farmacias. En algunos casos, estos participantes están dispuestos a perder dinero en sus farmacias, o llegar a punto de equilibrio, para atraer tráfico”.

Aun cuando Casa Saba sigue siendo un jugador importante en ambos mercados, los analistas prevén que la empresa tendrá dificultades para establecer las ventajas necesarias para generar beneficios económicos sostenibles en los próximos años.