• Regístrate
Estás leyendo: Farmacéuticas tiemblan por amenazas de Trump
Comparte esta noticia
Lunes , 23.07.2018 / 07:41 Hoy

Farmacéuticas tiemblan por amenazas de Trump

Al acusarlas de “salirse con la suya”, el presidente electo provocó una pérdida de 24 mil mdd al valor de las firmas.

Publicidad
Publicidad

David Crow

Antes de que Donald Trump las acusara de “salirse con la suya”, el estado de ánimo entre los ejecutivos de las farmacéuticas era alegre cuando se reunieron en San Francisco la semana pasada para el encuentro anual más grande de la industria.

Ni la lluvia torrencial pudo desanimar a los ejecutivos mientras iban rápidamente de una reunión con inversionistas a presentaciones en el histórico hotel Westin St Francis, la sede de la conferencia de atención de salud de JPMorgan. Los argumentos para el buen estado de ánimo fueron que la elección de Trump como presidente y el dominio de los republicanos en Washington salvaron a la industria de Hillary Clinton, quien se comprometió a combatir los enormes incrementos de precios de los medicamentos con receta que le costaron al sistema estadunidense 325 mil millones de dólares (mdd) en 2015, un incremento de 9 por ciento en comparación con el año anterior. “Lo bueno de Trump es que no es Hillary, y lo bueno del Congreso es que no es Trump”, dijo Tim Walbert, director ejecutivo de Horizon Pharma, en una entrevista antes de la intervención del presidente electo.

Durante la primera parte de la semana, los inversionistas hicieron que las acciones de las farmacéuticas subieran bajo el supuesto de que los fabricantes de medicamentos podrían continuar cobrando precios premium. Por su parte, los analistas predijeron que las próximas reformas fiscales de los republicanos permitirán que los grandes grupos farmacéuticos puedan repatriar aproximadamente 100 mil mdd de dinero en el extranjero, lo que llevaría a una serie de acuerdos y recompras de acciones, lo que elevaría aún más las valoraciones.

Pero el miércoles Trump interrumpió la fiesta, cuando realizó su primera conferencia de prensa en meses con una serie de críticas no anunciadas contra las farmacéuticas. Sus comentarios eliminaron casi 24 mil mdd del valor de las empresas de biotecnología que cotizan en la bolsa de valores Nasdaq. Algunos ejecutivos se mostraron particularmente agraviados por la representación que hizo el presidente electo de una industria de “asesinos”.

“Salirse con la suya es exactamente lo opuesto a lo que hace la industria, que es salvar vidas”, dijo David Brennan, director ejecutivo interino de Alexion, que fabrica un medicamento para trastornos raros de sangre que tiene un costo anual aproximado de 500 mil dólares por paciente.

Los ejecutivos y los inversionistas probablemente podrían vivir con la feroz retórica por parte de Trump si no fuera por su promesa de empezar a licitar los medicamentos. “Somos el mayor comprador de medicamentos en el mundo. Y sin embargo no hacemos una puja adecuada”, dijo el presidente electo durante su conferencia de prensa. “Vamos a ahorrar miles de millones de dólares en un lapso”.

Los analistas interpretaron sus declaraciones como una señal de que Trump tiene la intención de permitir que Medicare, el programa de atención de salud para los jubilados que se financia con dinero de los contribuyentes, negocie directamente los precios de los medicamentos, algo que se prohibió desde que se aprobó una ley en 2003 durante la presidencia de George W Bush.

Medicare es el mayor comprador de medicamentos con receta del mundo, y por lo tanto las utilidades de la industria farmacéutica sin duda sufrirán si se logra reducir los precios que pagan por los medicamentos. Algunos ejecutivos también temen que los precios negociados con el gobierno puedan servir como referencia para el monto que pueden cobrar a las aseguradoras privadas. “Esta es la segunda vez desde que resultó electo presidente que discute la necesidad de una reforma farmacéutica, y por lo tanto creemos que las medidas se deben tomar con seriedad”, dijo Ronny Gal, analista de Bernstein.

Algunos ejecutivos dicen que pueden evitar la intervención del gobierno si se vigilan ellos mismos, y varias compañías recientemente se comprometieron a limitar incrementos de precios o lanzar programas de asistencia para ayudar a los estadunidenses que sufren con los costos de atención de salud. Sin embargo, hay un desacuerdo dentro de la industria acerca de qué tipo de autorregulación se debe tomar, tal vez no sorprenda debido a los distintos modelos de negocio dentro del sector.

El doctor Leonard Schleifer, director ejecutivo de Regeneron, un grupo de biotecnología con sede en Nueva York, dice que las farmacéuticas deben dejar de implementar grandes incrementos anuales de precios por los medicamentos que ya se lanzaron. Muchos grupos farmacéuticos comenzaron 2017 con un incremento de precios de alrededor de 10 por ciento en sus medicinas actuales, muy por encima de la tasa de inflación, mientras que otros, como Pfizer, aumentó 20 por ciento el costo de algunos productos. “El mensaje de Trump es claro: cúrense ustedes, o les ayudaremos a curarse”, dijo Schleifer. “Los atroces incrementos anuales de manera arbitraria no van a funcionar, esos días ya terminaron”. El coqueteo de Trump con un impuesto fronterizo también causa consternación entre algunas compañías farmacéuticas, que importan un gran porcentaje de sus medicamentos que venden en EU. “En nuestra industria, yo diría que la gran mayoría de la producción se hace fuera de EU”, dijo Walbert. Incluso cuando los medicamentos se hacen en plantas de EU, el ingrediente farmacéutico activo a menudo proviene de otros países, sobre todo de India, agregó.

Información adicional de Eric Platt en Nueva York.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.