Dependencia del extranjero pega al sector farmacéutico

El mercado mexicano importa 97 por ciento de los principios activos para fabricar medicamentos, por lo que el tipo de cambio, de casi 16 pesos por dólar, provocará importantes aumentos de costos ...
México debe ser líder en estudios clínicos de investigación y desarrollo.
México debe ser líder en estudios clínicos de investigación y desarrollo. (Omar Franco)

México

Aunque en los últimos siete años lograron crecer 28.7 por ciento y en 2013 su participación de mercado llegó a 193 mil 898 millones de pesos, las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) enfrentan un periodo de vulnerabilidad económica en lo que a la fabricación de sus productos se refiere, particularmente ante la alta dependencia del extranjero y el creciente precio del dólar.

Entrevistado por MILENIO, con motivo de la presentación del segundo Compendio estadístico de la industria farmacéutica en México 2007-2013, Dagoberto Cortés, presidente de esa cámara, refirió que dentro del mercado mexicano se importa 97 por ciento de los principios activos para fabricar los medicamentos, por lo que el tipo de cambio, de casi 16 pesos por dólar, provocará importantes aumentos de costos en el sector.

"La productividad en la industria de los medicamentos se ha venido abajo, sobre todo para las empresas que licitan para el sector público, al comprometerse a dar un determinado precio —a la baja—, pero ante la fortaleza del dólar es muy probable, y lo digo con un alto sentido de responsabilidad, que algunas empresas prefieran padecer la aplicación de una fianza (por sanción) que surtirle al gobierno, porque para ello requerirán comprar una materia prima 40 o 60 por ciento más cara", afirmó.

¿Cuál es el valor de las exportaciones mexicanas?

En 2013 ascendieron a 939 millones de dólares, pero las importaciones fueron de 4 mil 800 millones de dólares. Traemos casi 4.3 veces más de lo que enviamos, lo que muestra una balanza comercial negativa y esto nos afecta. Respecto a 2012 las exportaciones crecieron 4.8 por ciento, pero las importaciones lo hicieron 12 por ciento.

"En términos de crecimientos total de ventas entre 2007 y 2013, las exportaciones crecieron 61 por ciento, pues en 2007 se exportaron 583 millones de dólares, mientras que las importaciones fueron de 3 mil 900 millones de dólares, un crecimiento de 25 por ciento en 2013."

¿Hacia qué países se dirigen las exportaciones?

De producto terminado, 85 por ciento a Latinoamérica y el resto a Estados Unidos (7 por ciento) y Europa, Asia y África (8 por ciento). México importa 97 por ciento de principios activos para la fabricación de medicamentos de China e India (63 por ciento) y el resto de la comunidad europea, por lo que solo se importa 3 por ciento de producto terminado.

¿Qué tanto crecieron las exportaciones en los últimos años?

Entre 2007 y 2013 pasaron de 5.2 a 7.1 por ciento, para un aumento de 1.9 puntos porcentuales. Por fortuna, la exportación se está convirtiendo en una actividad por excelencia que está íntimamente relacionada con la fortaleza que tiene nuestra agencia sanitaria, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios
(Cofepris).

¿Cuánto representan las ventas en unidades de la industria?

En 2013 las empresas afiliadas a la Canifarma reportaron la comercialización de 2 mil 660 millones de unidades, 70 por ciento de las que se venden en el país, pues el consumo total es de 3 mil 300 millones de unidades.

"Respecto a 2012, representaron una pérdida de 2.7 por ciento, debido a la competencia de productos milagro, herbolarios, homeopáticos y los que no tienen sustento científico, aunque en el periodo de siete años (2007-2013) crecieron 15.1 por ciento."

¿Qué sector tiene mayor participación de mercado?

En términos de ventas, la industria farmacéutica tiene tres sectores importantes: el público —instituciones de gobierno—, el privado —mayoristas, distribuidores y cadenas de farmacias— y el de exportación. En 2013 el porcentaje de participación del primero fue de 26.7 por ciento, con ventas de 51 mil millones de pesos; el del segundo fue de 66.2 por ciento, con 128 mil millones de pesos, y el tercero fue de 7.1, con 13 mil 700 millones de pesos.

¿A cuánto asciende el monto de unidades vendidas por sector?

Al sector público le pertenece 50.7 por ciento, al privado 39.1 por ciento, y al de las exportaciones 10 por ciento. Es de subrayar que las ventas al exterior pasaron de 169 mil unidades en 2007 a 270 mil unidades en 2013, para un crecimiento de 59 por ciento. Y en los próximos cinco o 10 años esperamos que esa cifra se multiplique por seis.

¿Cuánto invierte la industria en investigación y desarrollo?

En 2013 ascendió a 35 mil 400 millones de pesos, esto es sumamente importante porque implica un crecimiento de 5.8 por ciento respecto a 2012. Esa es la inversión destinada a investigación y desarrollo, infraestructura, compra de maquinaria y tecnología. En los últimos 10 años el porcentaje de inversión aumentó 20 por ciento. Sin embargo, la industria farmacéutica no tiene ningún incentivo en comparación con otros países, entre ellos Corea, Japón, China, India y Brasil.

¿Cuántas empresas integran la cámara de la industria farmacéutica?

Son 199; 17 por ciento más que en el primer compendio (2007-2010). Están divididas en tres grupos: las fabricantes de medicamento para humanos, las de uso veterinario y las de dispositivos médicos y productos auxiliares para la salud.

¿Cuántos empleos genera la industria?

En 2013 fueron creados 86 mil 783 directos, mientras que los indirectos sumaron más de 400 mil; en el comparativo con 2007 fueron 76 mil 26 puestos de trabajo directos, para un crecimiento de 14.1 por ciento.

¿Cuáles son las prioridades para este 2015?

Primera, contribuir al fortalecimiento de la Cofepris; segunda, emprender acciones que permitan la elaboración de políticas públicas que refuercen la actividad empresarial farmacéutica; tercera, conseguir el apoyo del gobierno en materia de incentivos para la innovación y el desarrollo tecnológico, y cuarta, que México sea líder en estudios clínicos de investigación y desarrollo. Estas acciones son importantes para los próximos seis años.

¿Qué tanto ha afectado la violencia?

El robo de unidades en 2014 fue el mismo que en 2013 y 2012. Las pérdidas que afectan a la industria farmacéutica son de 6 por ciento del valor total y se incluyen tres tipos de delitos: falsificación de productos, venta ilegal —fármacos o muestras médicas vencidas vendidas en tianguis— y acondicionamiento de productos mediante la falsificación de empaques secundarios, a los que se les imprime una caducidad nueva.

¿Espera crecimientos importantes la industria este año?

Cuando nueve de cada 10 principios activos se compran en dólares, la tendencia en el sector público es ahorrar en la compra de fármacos, las empresas buscan tener sus propias marcas y el concepto del medicamento genérico avanza, la verdad es que no vemos condiciones propicias para crecer.