• Regístrate
Estás leyendo: Hace falta talento para 4.0: Leopoldo Cedillo
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 08:27 Hoy

Hace falta talento para 4.0: Leopoldo Cedillo

El presidente de la Iniciativa en Nuevo León, Leopoldo Cedillo, mencionó que aproximadamente en cinco años se verá un cambio total en la manera en cómo se trabaja dentro de la industria.
Publicidad
Publicidad

Si actualmente existe un déficit de mano de obra y talento en las empresas de Nuevo León, esta situación podría verse agravada por la adopción de tecnologías relacionadas con la Industria 4.0, ya que esta necesita talento más especializado.

Leopoldo Cedillo, presidente de la Iniciativa 4.0 de Nuevo León, explicó que actualmente se tiene esta problemática que muchas empresas reportan, y estimó que en cinco años verán un cambio total en la manera en cómo se trabaja dentro de la industria, por lo que la entidad debe empezar a capacitar a los siguientes trabajadores en relación a la revolución industrial que se estará dando.

"Con la economía actual hay un déficit, y en la economía futura el déficit será mucho mayor. No se ha generado, por que las empresas no han jalado todavía talento con esta nueva economía. Cuando se empiecen a subir al barco, empiezan a entrar a su gente para responder a esta necesidad. El déficit será cuando echemos a volar este engranaje y necesitemos que sepan de estos temas.

“[...] Se está moviendo muy rápido, yo estimo que será de aquí a los siguientes cinco años cuando veamos este cambio en la forma en cómo producimos y cómo trabajamos", mencionó tras participar en el Foro Internacional IMEF.

David Romero Díaz, catedrático del Tecnológico de Monterrey quien participó en una conferencia con Cedillo en relación a la industria 4.0, recordó que actualmente el 40 por ciento de los empleadores aseguran no encontrar el perfil que buscan para sus empresas, de acuerdo a cifras de la consultora ManPower Group.

Por lo que coincidió en que es importante que además de depender de los cambios que se están dando de los centros educativos, las empresas deben empezar a capacitar a sus trabajadores para poder tener el talento necesario para mantener su productividad.

Aseguró además que actualmente, la sociedad no está preparada con la mano de obra necesaria para entrar en esta nueva economía, y que se debe trabajar en la triple hélice: gobierno, academia y universidades.

Cedillo recordó que a partir del lanzamiento de la Iniciativa 4.0 hace un año en Nuevo León, las cuatro universidades principales han empezado a adaptar sus planes de estudio para responder a esta situación, y consideró que esto demuestra la flexibilidad que se tiene en la entidad.

Sin embargo, lamentó que se esté dando únicamente en niveles profesionales (universidades y carreras o preparatorias técnicas), y no en niveles de educación básica.

"Esa flexibilidad la tenemos en México, se está moviendo mucho más rápido de lo que se mueve la academia en otros países. Falta meternos en educación básica y secundaria para ver cómo podemos modificar algunos planes de estudio para meter estos temas", aseguró.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.