• Regístrate
Estás leyendo: Por falta de seguridad, Tsuru debió salir del mercado hace 10 años
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 19:42 Hoy

Por falta de seguridad, Tsuru debió salir del mercado hace 10 años

El Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina dijo que en 2013 pidieron a Nissan retirar el coche del mercado, debido a que en una prueba de choque el conductor hubiera muerto.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

Aunque sea el vehículo más económico del mercado mexicano, la salida del vehículo Nissan Tsuru debió ocurrir hace más de 10 años, pues no cuenta con las mínimas medidas de seguridad, tal y como la demostró una prueba de choque, realizada por Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) y el Global New Car Assessment Programme (Global NCAP).

Alejandro Furas, secretario General de Latin NCAP, explicó que desde 2013, solicitaron a la empresa japonesa que retirara del mercado el Tsuru y detuviera su producción, por carecer de materiales, diseño y estructura que permitirán salvar vidas cuando se registra una colisión.

Sin embargo, la empresa no tomó el consejo, pero ahora anunció que a partir de mayo de 2017 ese vehículo saldrá del mercado mexicano, por cuestiones de seguridad.

TE RECOMENDAMOS: Tsuru dice adiós... Nissan dejará de producirlo en 2017

"Tiendo a pensar que Nissan realizó este anuncio en respuesta a nuestra campaña para que no se comercialicen más vehículos calificados de cero estrellas en México y en toda América Latina, si bien damos la bienvenida al anuncio de Nissan, por qué deben esperar hasta mayo de 2017 para dejar de comercializar este modelo tan inseguro", expuso Furas

Latin NCAP y Global NCAP demostraron en el IIHSS que esa unidad es completamente insegura cuando se da una colisión, por los materiales, las condiciones, la soldadura, sus elementos básicos y por tener una plataforma obsoleta.

En abril, Latin NCAP publicó un informe el cual adjudicaba al Tsuru al menos 4 mil muertes en México entre 2007 y 2012.

En una prueba realizada en el IIHSS, el Tsuru ensamblado en México, tuvo la peor parte contra un Nissan Versa, también Mexicano, pero importado al mercado de Estado Unidos, se dobló el cuadro, la puerta y el conductor hubiera muerto del impacto y su cuerpo quedó prensado por el impacto que fue a una velocidad de 65 kilómetros por hora.

"Hicimos chocar dos vehículos como si se tratara de un choque en un camino de frente, chocan a una velocidad de 65 kilómetros por hora, lo hicimos Nissan Tsuru Hecho en México y un Nissan Versa, hecho en México también pero comprado en el mercado americano, con la seguridad que recibe el americano en la versión más básica, más simple, y hemos conseguido que el Tsuru sea evaluado con 0 estrellas en adultos y niños y a Nissan Versa con 4 estrellas para adultos y 2 para niños", señaló Furas en entrevista con Milenio.

"Estamos mostrando que lo más barato que puede comprar un consumidor en sedanes en México, contra los más baratos que puede comprar un consumidor de la misma marca en Estados Unidos, puede tener condiciones desafortunadamente nulas de seguridad vial, los resultados demuestran que es un vehículo muy pobre en seguridad y lo explicamos de una manera más completa, tras el impacto alguno de sus ocupante sufrirían lesiones que pudieran poner en riesgo su vida".

Las pruebas de auto con auto seguirán siendo realizadas en los vehículos que entren al mercado y sobre todo con un sustituto que presente Nissan para el Tsuru, explicó el especialista, para que cumpla con los niveles de seguridad.

Furas mencionó que México ofrece en muchas unidades niveles de seguridad altos, pero son autos exportados a Estados Unidos, Europa y Japón, por lo que las autoridades deben poner atención en las normas a armado y seguridad y cuidar a "su propia gente, a sus propio ciudadanos, poniendo estrictas políticas internas".

Hizo un llamado a que las autoridades revisen las normas oficiales mexicanas y se adopten las normas de Naciones Unidas sobre seguridad en choques frontales y laterales, con obligatoriedad de uso de ganchos para sillas de niños y que los vehículos cuenten con elementos de seguridad para peatones, en caso de colisión.

El mes pasado, especialistas de la asociación civil El Poder del Consumidor señalaron que México tienen atrasos en su NOM-194-SCFI-2015, que regularía los dispositivos de seguridad en los autos nuevos en México.

Por ello, también hicieron un llamado para que México cumpla con los estándares de seguridad recomendados a nivel mundial, y deje de exponer a los automovilistas a riesgos innecesarios.

TE RECOMENDAMOS: Los datos que no conocías sobre Tsuru

Esa NOM da a la industria automotriz 4 años para cumplir con las regulaciones exigidas: prueba de impacto frontal, lateral y frenos ABS, muy por detrás de países de la región como Ecuador, Brasil y Argentina. No incluye sistemas exigidos como obligatorios en otras naciones, como el Sistema de Control de Estabilidad que entrará en Brasil y Argentina en 2018 en todos los vehículos nuevos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.