• Regístrate
Estás leyendo: La falta de propuestas claras "paraliza inversión", dice CCE
Comparte esta noticia
Martes , 20.11.2018 / 20:30 Hoy

La falta de propuestas claras "paraliza inversión", dice CCE

“Quisiéramos escuchar cómo combatirán inseguridad y pobreza”, señala Juan Pablo Castañón; llaman empresarios a que en el tercer debate los aspirantes aborden el empleo y las pyme.
Publicidad
Publicidad

La falta de propuestas económicas claras, así como de un plan de desarrollo para México de los candidatos a la Presidencia de la República provocan la parálisis de los proyectos de inversión y causan incertidumbre entre la gente al momento de votar, advirtió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En entrevista con MILENIO, el presidente del organismo, Juan Pablo Castañón, indicó que esas deficiencias de los aspirantes también afectan la generación de empleos “hasta no ver el resultado de las elecciones y el modelo del ganador”.

Expuso que para el tercer debate presidencial será bueno escuchar las propuestas específicas en materia de empleo, si serán plazas generadas por el Estado o resultado del crecimiento de las micro y pequeñas empresas.

“Crear más empresas —micro, pequeñas, medianas y grandes— es la mejor forma de generar empleos, porque el gasto gubernamental solo causa un mayor monto para administrarlos”, resaltó.

“El llamado a los candidatos es para que exista progreso, desarrollo y oportunidades para los mexicanos; la palabra es empleo y la forma de cómo generarlo, además que sea sustentable.”

Expuso que México tiene en la pobreza uno de los principales problemas: “tenemos el reto de abatirla, de convivir en paz, que haya ingresos para las personas; cómo lograrlo es lo que quisiéramos escuchar de los candidatos”, dijo.

Castañón expuso que en las campañas han prevalecido la denostación entre los candidatos y la escasez de propuestas. “Quisiéramos que hablaran más sobre cómo pretenden resolver la inseguridad y la pobreza.

“No solo con buenas intenciones y anuncios espectaculares, pues se requiere un programa de gobierno con objetivos específicos; cómo vamos a impulsar un México que sea más competitivo, con más innovación, conexión entre pequeñas y medianas empresas, que vayamos al México que triunfe en el exterior”, indicó.

Error en el sistema

Castañón deploró las deficiencias de los formatos para los debates presidenciales, al igual que de los procesos electorales, debido a que la exposición de propuestas sin profundidad y los pocos encuentros entre candidatos no dan suficiente información para la toma de decisiones en las urnas.

“Nos parece que hay un error del Instituto Nacional Electoral, que organiza los procesos electorales, porque al limitar el número de encuentros entre los candidatos también acota la información”, señaló.

El dirigente del CCE indicó que en cuanto a la organización de las elecciones, el sistema democrático mexicano “nos está fallando, pues solo tres debates, con poca discusión de ideas y mucha denostación, no genera confianza.

“El modelo de spots es limitado, solo es enunciativo, por lo que no hay manera de que el votante compare las propuestas; nosotros, desde el sector empresarial estamos haciendo un trabajo de información con nuestros trabajadores, para que contrasten las opciones y tengan elementos para decidir.”

Castañón dijo que es importante que la sociedad tenga mayor libertad de expresión, pues “a los actores que no estamos en un partido político nos limitan y es difícil contribuir a generar más información para el votante, pues así como está la ley electoral en cualquier momento se puede incurrir en un delito”. Aseguró que eso ha inhibido la participación de la sociedad, lo cual calificó de injusto por parte de los políticos. “En el tercer debate esperamos que el formato nos dé para analizar un poco más las propuestas económicas y los conocimientos que en esa materia tiene cada uno de los candidatos.”

Energía, sin problemas

En caso de ganar las elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador no debe ser un tema de preocupación para la reforma energética, ya que se debe poner atención en los incentivos que puede traer la siguiente administración (así como la de 2024) para apropiarse de los recursos energéticos, así lo expresó el director ejecutivo de la Iniciativa de Energía Escuela de Gobierno y Transformación Pública, Luis Serra Barragán.

“La parte interesante a identificar —independiente de quién gane y su ideología— es si implementarán procesos importantes para el sector”, externó.

Serra dijo que estos factores son indispensables para no regresar a un modelo de sector energético obsoleto. Sostuvo que uno de los principales puntos a tratar es el del combate a la corrupción, ya que es indispensable tener un sector energético limpio, “para que casos como el de Odebrecht no vuelvan a suceder”.

Enfatizó que la inseguridad es un tema importante para el desarrollo del país, ya que impactan directamente en las inversiones de infraestructura.

Dijo que el tema de transición a energías renovables va bien en el sentido de cumplimiento de certificados de energías limpias y las metas para 2024.

“El problema no es tanto la generación de energía, sino el de hacerlo de la manera más eficiente y al menor costo”, argumentó el líder de la iniciativa energética.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.