• Regístrate
Estás leyendo: Falta determinación política para cerrar capítulos del TLCAN: Guajardo
Comparte esta noticia

Falta determinación política para cerrar capítulos del TLCAN: Guajardo

El secretario de Economía dijo que en la quinta ronda prácticamente 6 o 7 capítulos del acuerdo comercial estuvieron a punto de cerrarse.

Publicidad
Publicidad

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que la falta de determinación política de los ministros de México, Estados Unidos y Canadá está frenando el cierre de alrededor de siete capítulos del acuerdo.

"Falta simplemente la determinación del liderazgo de los tres países a nivel de ministros para ya cerrar los capítulos", consideró el funcionario en el marco de la firma del convenio entre México y Eslovaquia para incrementar la relación comercial.

Guajardo dijo que en la quinta ronda prácticamente 6 o 7 capítulos del acuerdo estuvieron a punto de cerrarse.

"El cierre de estos 6 o 7 capítulos no dependen de complejidades técnicas sino decisiones ya de voluntad, para poder decir -esto ya lo acabamos, vamos a declararlo cerrado-", explicó.

Detalló que la quinta ronda fue para que los equipos técnicos tuvieran el tiempo, el espacio y la disponibilidad para entrar a fondo en cada uno de los temas que están sobre las mesas y que son de mayor discusión.

El secretario explicó que los capítulos que ya podrían cerrarse son: Obstáculos Técnicos al Comercio, Mejores Prácticas Regulatorias, Medio Ambiente, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Comercio Electrónico y Anticorrupción.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.