• Regístrate
Estás leyendo: Falta de mantenimiento en Pemex deriva en desabasto
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 15:23 Hoy

Falta de mantenimiento en Pemex deriva en desabasto

José Carlos Femat Romero, director general de ONEXPO, aseguró que el problema de falta de combustible además está relacionado con la poca infraestructura de almacenamiento y distribución.

Publicidad
Publicidad

La falta de infraestructura y de mantenimiento en la red de distribución y almacenamiento de combustibles, ha derivado en casos de desabasto de combustibles en ciertas regiones del país.

A decir de José Carlos Femat Romero, director general de ONEXPO (Organización Nacional de Expendedores de Petróleo), en México, esto impacta en la competitividad de las empresas.[OBJECT]

Pero a la vez representa un área de oportunidad para inversionistas nacionales y extranjeros, para mejorar las estrategias que permitan mayor fluidez en el abasto de combustibles.

"Con preocupación se ve el reto relacionado con la falta de infraestructura que se tiene en el país, no sólo en materia de ductos, sino en almacenamiento, porque esto impone una barrera para la libre circulación fluida de productos, desde los puntos de internación del país, las refinerías, hasta los centros de demanda".

Indicó que al no liberalizarse los precios, se han identificado deficiencias o situaciones de desabasto, tal y como ya sucedió en Chihuahua, así como por problemas para introducir producto al país.

TE RECOMENDAMOS: En México sólo 7 municipios generan energía con basura

Al término de su participación en el Foro Internacional de Energía México 2016 en la ciudad de Querétaro, se le cuestionó al respecto a que se presenten nuevos casos de desabasto.

"Existe el riesgo latente, pero con la liberalización de precios". Explicó que los precios envían señales adecuadas al mercado y donde el precio sea muy alto, indica que hay falta de capacidad de transportarlo o de almacenarlo, lo que frente al desabasto, se impacta directamente en la productividad de las empresas.

Frente a esta situación, indicó que se generarán incentivos a los inversionistas para elaborar mayor infraestructura.

¿Considera que hay focos amarillos frente a este problema?

"Es difícil decirlo, el mismo mercado nos ha mostrado que sí hay problemas en algunas zonas, del centro y sur del país, que tienen dificultad para el abastecimiento, como la Península de Yucatán".

"Realmente no está interconectada, sólo hay puertos y los viajes para acarrear turbosina al Aeropuerto de Cancún, se llevan a cabo por medio de camiones pipa, lo que hace vulnerable a la terminal aérea".

"Son algunos cuellos de botella que pudieran detonarse y pudieran hacer un impacto mediático y social".

TE RECOMENDAMOS: La unidad, el secreto del éxito del Clúster de Energía Coahuila

En relación a expendedores de gasolina y diesel en zonas foráneas, que han expresado problemas para el abasto de combustibles, como en la Comarca Lagunera, indicó que "el hecho de que Pemex tenga dificultad para asegurar el abastecimiento, se debe mucho a la falta de mantenimiento y de recursos de los últimos años, ha detonado que no pueda resolver demanda de combustible como lo hacía anteriormente".

"Esto deriva en que sea latente el interés de posibles inversionistas que quieren participar".

Reconoció que muchos de sus socios están buscando la forma de asegurarse el abasto, por medios distintos a Pemex.[OBJECT]

Indicó que cuando Petróleos Mexicanos ha incurrido en faltas para poder abastecer, por medio de la reforma energética, se permita que los expendedores sean quienes garanticen la existencia de combustible, por lo que esta es un área de oportunidad grande para el inversionista privado, insistió.

Aseguró que en la Onexpo se han apoyado aspectos propuestos en la reforma energética, se han visto las aperturas dadas en la competencia de marcas y la importación de combustibles, así como el adelanto para la liberación de precios.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.