Impugnan el fallo de la CFE sobre la planta Empalme II

Por lo menos tres empresas buscan inconformarse por adjudicación del proyecto Empalme II, en el que se pagaría hasta 130 mdd más al ganador.
Ubicación geográfica de la Central de Ciclo Combinado Empalme II.
Ubicación geográfica de la Central de Ciclo Combinado Empalme II. (www.cfe.gob.mx)

Ciudad de México

Al considerar que sus propuestas fueron mal evaluadas en la licitación para la construcción y operación de la central de ciclo combinado para generación de energía eléctrica Empalme II, por aspectos de escaso valor técnico y fácilmente subsanables, al menos tres participantes en este proceso se inconformarán esta semana ante las autoridades.

El proyecto Empalme II, en el estado de Sonora, tiene un valor cercano a los 400 millones de dólares.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adjudicó el 8 de octubre al consorcio Duro Felguera, Elecnor y Elecnor de México dicho proyecto, pese a que su propuesta de 397 millones de dólares no fue la mejor económicamente, de acuerdo con los datos incluidos en el fallo.

El acta del fallo del proyecto “313 CC Empalme II”, de la que Milenio tiene copia, tres de las propuestas que aprobaron las pruebas técnicas marcaban menor precio que la propuesta ganadora en la construcción de la planta. Es el caso de Senermex, que pedía 378 millones de dólares. Iepi planteaba 372 millones de dólares e Isolux 378 millones.

De acuerdo con participantes de dicho proceso entrevistados por Milenio, en el proceso las empresas perdieron puntos porque se consideraron fallas que se podrían catalogar de escaso valor.

Se trata, afirman, de interpretaciones de carácter técnico, en donde no se llega de manera inapelable a lo requerido en el Pliego de Condiciones. Interpretaciones “de escaso valor técnico y que son fácilmente subsanables”, dijo uno de los representantes de los consorcios.

Tres empresas de las participantes presentarán un recurso de inconformidad ante CFE, razón por la cual el proceso de adjudicación podría suspenderse.

En el acto de fallo, Jorge Fernandez Ayubi, como representante del consorcio Avanzia Instalaciones y Cobra Instalaciones dejó de manifiesto su inconformidad por la descalificación a su propuesta, ya que “fue recibida satisfactoriamente en la etapa de entrega”.

Asimismop, en el fallo se dice que el consocio de Isolux e Israel Electric Corporation ya que, se dice en el fallo, no presentó copia de certificados de Gestión Ambiental en ISO 14001 vigentes y por lo tanto se le restó un punto clave en la adjudicación.

Con ese punto, la propuesta de Isolux quedaría por encima de Duro Felguera y consiguiéndose un precio inferior en 18.7 millones de dólares por la planta y un precio nivelado de generación (PNG, el costo promedio de la energía que se generará a largo plazo) de kilowatt hora menor, y por lo tanto más eficiente para la CFE. En total, la oferta de Isolux, incluyendo el cobro por la construcción y el PNG era 84.7 millones de dólares más económico. En tanto, la oferta del consorcio liderado por Iberdrola era casi 130 millones más barata.

Por su lado, CFE dijo a MILENIO que se adjudicó el proyecto Empalme II  al consorcio de Duro Felguera y Elecnor al resultar “técnicamente solvente” y por obtener el mayor puntaje de la evaluación técnica y económica.