Los factores, alineados para despegue de la alta tecnología: SE

Así lo menciona el titular de la secretaría durante la inauguración del XIX Congreso de la Industria de Alta Tecnología.

Puerto Vallarta

En estos momentos están alineados los factores para que la alta tecnología, la innovación, las tecnologías de la información y comunicación, tengan un importante avance en México, incluyendo el convencimiento del gobierno federal, al grado de que en la siguiente década se deben esperar detonar mil centros de desarrollo de calidad suprema como meta del Prosoft 3.0.

Así lo manifestó el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza, al inaugurar el XIX Congreso de la Industria de Alta Tecnología, que organiza la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones (Canieti) de Occidente.

“Nunca había visto los astros tan alineados como ahora, ya que realmente el tema está en la mira del gobierno federal, tan es así que ha habido acciones importantes”.

Refirió el incrementó el presupuesto a Conacyt para proyectos de innovación, la creación de la Coordinación General de Estrategia Digital Nacional y un entendimiento importante de contrataciones para software por parte del gobierno federal.

“Estamos convencidos de que es un tema prioritario, el presidente de la República tiene metido en la cabeza el tema de la alta tecnología, tiene perfectamente bien identificado que si no innovamos, no vamos a ir al México del conocimiento que todos queremos, competitivo y de valor agregado”.

Exhortó a los empresarios de Canieti a tomar ventaja del momento para arrancar iniciativas, trabajar en conjunto para desarrollar el tema, ya que “requerimos que las TICS vayan al mercado y demuestren que son ese elemento fundamental que todos esperamos, que tiene que ser diferenciador para generar productividad en las empresas y competitividad en los sectores y en el país.

En su conferencia reiteró las 14 metas del Prosoft 3.0 para este sector al 2024 que proporcionó la semana pasada, que a su parecer son totalmente realistas, tales como avanzar del tercero al segundo lugar como exportador de tecnologías de información; del sexto al tercero en destino de outsourcing; del quinto al tercero en América Latina en uso de tecnologías de información en las empresas.

Mediante un video indicó que se pretende las tecnologías de información integren los 15 sectores más importantes del país y que las universidades sean capaces de producir el 90% del talento que se requiera; incrementar de 527 a mil centros de desarrollo con calidad suprema certificados, entre otras.

Explicó que la SE planteó políticas focalizadas de acuerdo a las cuales se han hecho tres clasificaciones de sectores industriales: los maduros, como son el metal mecánico, textil-vestido y cuero-calzado, madera y mueblas, siderúrgico y alimentos y bebidas, cuya productividad se busca impulsar; dinámicos, esto es, automotriz y autopartes, aeroespacial, eléctrico, electrónico y químico, que quieren aumentar su competitividad; y emergentes, biotecnología, farmacéutico, TI, industrias creativas y equipo médico, en donde se busca atraer inversiones.