• Regístrate
Estás leyendo: Factible, un plan metropolitano: experto
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 18:06 Hoy

Factible, un plan metropolitano: experto

En él se abordarían temas de transporte, regulación, marginación, permisos y desarrollo económico, indicó José Antonio Torre Medina, director de urbanismo ciudadano del Tec de Monterrey

Publicidad
Publicidad

José Antonio Torre Medina, director de urbanismo ciudadano del Tecnológico de Monterrey, consideró factible aterrizar un plan metropolitano para esta administración estatal y gobiernos municipales que están por asumir sus cargos en octubre y noviembre, respectivamente.

Un plan en donde se sentarían las bases a fin de que los resultados e implementación de la totalidad de las medidas se vieran más hacia el mediano y largo plazo.

La academia, dijo, continuará apoyando y seguirá de la mano con los próximos gobiernos que están por asumir sus cargos para hacer posible un proyecto urbanístico metropolitano.

"Es necesario ya un plan metropolitano, donde se deben de fijar las bases de esta nueva visión metropolitana, más allá de los propios municipios y que surja una rectoría. Se abordarían temas como el transporte, regulación, marginación, permisos, desarrollo económico. Yo sí espero que empecemos a ver acciones, planes muchos más metropolitanos de lo que hemos estado viendo en el pasado".

Uno de los temas que fue abordado la semana pasada en Medellín, es la necesidad de ir trabajando sobre un plan metropolitano.

"Nosotros pensamos que es necesario un proceso de planeación y acción de un proceso hacia un plan metropolitano. Sí es el momento de pensar en una visión metropolitana", añadió.

Torre Medina consideró que no es la academia la que define una manera, el rol no es decirle a los gobernantes lo que deben hacer, es más bien acompañarlos en el proceso, ver ejemplos y llevarlos en este caso a Medellín como se hizo la semana pasada.

"Nosotros como academia debemos de ser más observadores, solicitar rendición de cuentas, y por otro lado contribuir, sumarnos y aportar que es lo que ha venido haciendo la Escuela de Gobierno. Estamos aportando una visión, no es la única, pero es una manera de hacer las cosas".

El especialista comentó que la parte de la consciencia de responsabilidad social ante los más necesitados es también una prioridad.

En una ciudad siempre hay zonas con alta marginación que han estado ahí por mucho tiempo y que han recibido poca atención.

Así que es momento de reconocer esa problemática. Hay testimonios de zonas que antes eran muy violentas y con un proceso integral lograron su transformación.

Indicó que esto mismo es lo que hay que pensar para un plan metropolitano, obras físicas, arquitectura colonia, temas de salud, educación para los niños, acompañamiento para las madres, para emprendimiento y diversión, es este enfoque integral para los problemas y los más necesitados.

Dijo que sostendrán una reunión con los alcaldes del área metropolitana y el gobernador electo antes de que tomen posesión de sus cargos, la misma que aún no se ha definido.

"Pero la idea es que se delinee los principales puntos del plan de trabajo que nos llevará a diseñar un plan metropolitano", añadió el especialista del Tecnológico de Monterrey.

La semana pasada, un grupo de 12 alcaldes electos y miembros del equipo de transición del gobernador electo asistieron a un seminario "de Gestión Pública y Urbanismo Social" en la ciudad de Medellín, Colombia.

Este fue impartido por el Tecnológico de Monterrey, a través de su Escuela de Gobierno y Transformación Pública y de la Iniciativa Distrito Tec, en conjunto con la Universidad de EAFIT, en Medellín, Colombia.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.