• Regístrate
Estás leyendo: Facebook busca recobrar 'likes' con control de datos
Comparte esta noticia
Viernes , 17.08.2018 / 18:09 Hoy

Facebook busca recobrar 'likes' con control de datos

La red social anuncia un concentrador de información personal con el que el usuario examinará con quién comparte su perfil.

Publicidad
Publicidad

Facebook dio a conocer que tratará de hacer que las configuraciones de privacidad sean más transparentes al crear un concentrador donde los usuarios puedan examinar los datos que comparten, en su más reciente intento por abordar el escándalo de privacidad que eliminó miles de millones de dólares de su valoración bursátil.

La red social más grande del mundo informó ayer que las configuraciones —que incluyen qué desarrolladores de terceros puedan tener acceso a los datos de los usuarios— se van a concentrar, juntando la información que se distribuyó en alrededor de 20 páginas diferentes dentro de la plataforma.

Rob Sherman, subdirector de privacidad de Facebook, dijo que se trabajaba en los cambios para hacer que los controles de privacidad “destaquen más” antes de que surgieran las revelaciones de que se filtraron los datos hasta de 50 millones de usuarios a Cambridge Analytica, una firma de análisis de datos que trabajó para la campaña de Trump.

“Lo que quedó muy claro en la última semana es que perdimos la confianza y tenemos que trabajar para recuperarla”, dijo.

Facebook también hará que sea más fácil para los usuarios ver todos los datos que la compañía tiene sobre ellos, al permitir que las personas los exploren por categoría en lugar de hacerlo a través de un envío de datos usando su antigua herramienta de descarga. La nueva herramienta de acceso a tu información puede facilitar a los usuarios transferir sus datos a una red rival, proceso que se exigirá bajo el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (RGDP) que entra en vigor en mayo.

“Una cosa es leer una política de datos que explica las prácticas generales. Y es muy diferente ver tus propios datos y poder controlarlos”, dijo Sherman.

Facebook se encuentra bajo la presión de los políticos y reguladores quienes realizan preguntas puntuales sobre la privacidad de los datos e investigaciones de fugas. John Edwards, el comisionado de privacidad de Nueva Zelanda, el miércoles se convirtió en la persona más reciente en criticar a la compañía, dijo que violó las leyes de privacidad del país. Facebook negó la afirmación.

La crisis llevó a algunos usuarios de Facebook —entre ellos Edwards— a eliminar sus cuentas, mientras que otros descargaron sus datos para comprender exactamente lo que la red social sabe sobre ellos.

Los cambios que se anunciaron el miércoles se diseñaron principalmente para dar más claridad a los usuarios. Se producen después de los cambios de la política de privacidad que anunció Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, que en medida se centraron en reducir la cantidad de datos que pueden recopilar aplicaciones de terceros.

Algunos expertos en privacidad dijeron que la compañía va a tener que hacer mucho más. “Parece que este es un paso hacia mejorar las cosas, pero sin duda no será la panacea”, dijo Jonathan Kewley, socio del bufete de abogados Clifford Chance y codirector de su grupo de tecnología. “Van a tener que hacer pasos nuevos y más radicales. Van a tener que considerar nuevas formas más allá de que una plataforma agregue toda la información que controlan”.

Facebook hará más cambios a sus políticas de privacidad en el periodo previo al RGDP de la Unión Europea, dijo Sherman.

Zuckerberg dijo la semana pasada que la compañía trabaja para mejorar la relación con los usuarios y la forma como maneja su información personal.

“Tenemos la responsabilidad de proteger sus datos, y si no lo hacemos entonces no merecemos atenderlos”, dijo. “Trabajo para entender exactamente qué ocurrió y cómo asegurar que no vuelva a pasar”.

Pero también se enfrentó a llamados para su renuncia. Open MIC, una organización sin fines de lucro que trabaja con inversionistas de tecnología para presentar propuestas a los accionistas, dijo el martes que ofreció “respuestas confusas” sobre “cuestiones críticas”.

SumofUS, un regulador internacional de defensa del consumidor, agregó que Zuckerberg demostró “no poder o no estar dispuesto a proteger los datos o la privacidad de los usuarios de Facebook”.

En las últimas semanas la red social se encuentra bajo una intensa presión para que explique cómo sus datos terminaron en las manos de una compañía privada sin el pleno conocimiento de los usuarios. Chris Wylie, cuyas revelaciones en el Observer y el New York Times la semana pasada ayudaron a desatar el escándalo, el martes le dijo a los legisladores británicos que la filtración de datos de Facebook bien la pudo utilizar Aggregate IQ, una compañía canadiense que recibió millones de libras de financiamiento por parte de la campaña de Vote Leave (Votar por Salir), antes del referendo sobre la Unión Europea.

Facebook compró páginas completas de anuncios de periódicos para disculparse sobre la “fuga” de datos, pero anteriormente amenazó con emprender acciones legales contra Guardian Media Group, la matriz del periódico The Observer.

El lunes pasado, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos el lunes abrió una investigación sobre las prácticas de privacidad de la red social, que firmó un acuerdo en 2011 que requería que quedara claro para los usuarios cómo se compartían sus datos con terceros.


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.