En Alemania Facebook, con filtro de noticias falsas

Intento por controlar información apócrifa en vísperas de las elecciones a realizarse este año.
Contemplan expandir el filtro a otros países.
Contemplan expandir el filtro a otros países. (Shutterstock)

San Francisco

Facebook por primera vez pone en marcha medidas para verificar y señalar noticias falsas fuera de Estados Unidos, y lleva a Alemania su herramienta para filtrar y poner a prueba historias, en un intento por controlar la proliferación de noticias falsas antes de sus elecciones.

La red social más grande del mundo lleva su herramienta de filtro para comprobar las noticias falsas, por ejemplo, una en la que se afirma que una multitud de alrededor de mil personas incendió la iglesia más antigua de Alemania.

Los usuarios alemanes de la red social ahora podrán reportar una historia como falsa y la enviarán a Correctiv, un verificador de terceros. Si el verificador descubre que es falsa, la historia se marcará como “cuestionable”, junto con una explicación. A las historias cuestionables no se les dará prioridad en el algoritmo del feed de noticias y las personas recibirán una advertencia si deciden compartirla.

Un portavoz de Facebook dijo que la compañía estuvo en discusiones con los grupos de medios y editoriales de Alemania y trabaja para lograr que más socios se suban a bordo. “En este momento nuestro enfoque es en Alemania, pero sin duda pensamos en qué países la vamos a lanzar después”, dijo.

El gobierno alemán dijo que le preocupa que la difusión de noticias falsas y hackeos a las campañas políticas puedan influir en sus elecciones, después de que durante los comicios de Estados Unidos se difundieron rápidamente historias falsas, entre ellas que el papa respaldaba al presidente electo Donald Trump, y en un informe reciente de los grupos de inteligencia de EU se concluyó que Rusia tenía la intención de influir en las elecciones mediante el hackeo al Comité Demócrata Nacional.

“El gobierno alemán anunció el mes pasado el plan de una ley para imponer multas hasta de 500 mil euros a Facebook por difundir noticias falsas. La canciller, Angela Merkel, advirtió que hay señales de que los ataques en línea y la desinformación por parte de Rusia podrían “desempeñar un papel en la campaña electoral”.

Hannah Thorburn, investigadora del Instituto Hudson, un grupo de expertos con sede en Washington, DC, quien se especializa en política rusa y de Europa del Este, dijo que Alemania sufre con las noticias falsas al menos desde principios del año pasado. “La prensa rusa difundió una historia de una joven rusa que vive en Alemania, de nombre Lise, que supuestamente desapareció, y que los migrantes que trajo Merkel la secuestraron y violaron”, dijo. “No es verdad, Lise se escapó del hogar a la casa de un amigo y no pasó nada malo”.

Thoburn dijo que de todas las elecciones que se realicen en Europa en 2017, las alemanas serán el “blanco más grande” de los rusos, porque Rusia quiere que alguien reemplace a Merkel. “Los medios alemanes de noticias son un sistema anticuado que lidia con muchos de esos nuevos modelos de conflicto”, concluyó.