• Regístrate
Estás leyendo: Lo fabricado en Puebla llega a 78 mercados, 68% de producción va a EU
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 19:10 Hoy

Lo fabricado en Puebla llega a 78 mercados, 68% de producción va a EU

Las empresas poblanas exportan tanto alimentos, bebidas, automóviles, materiales para la construcción, textiles, confección y proveeduría automotriz  principalmente 


Publicidad
Publicidad

Pese a la incertidumbre causada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), empresas poblanas mantienen sus actividades de exportación hacia Canadá y Estados Unidos, mientras otras buscan expandirse hacia esos mercados, aseguró Leonardo Peña Jacobo, director regional de ProMéxico.

Comentó que las empresas poblanas exportan tanto alimentos, bebidas, automóviles, materiales para la construcción, textiles, confección y proveeduría automotriz principalmente, pues hasta el momento la renegociación del acuerdo trilateral –México, Canadá, Estados Unidos-, no ha impactado en el interés de compañías de hacer negocio en la región de Norteamérica.

“Definitivamente estamos en un proceso donde las pláticas que se están presentando, el Tratado de Libre Comercio opera como fue aprobado en su momento, de tal manera que las condiciones están vigentes y, por el momento, el mercado no ha resentido un mayor tema”.

No obstante, sugirió a las empresas tanto micro, pequeñas y medianas a apostar por la diversificación de mercados, toda vez que el 68 por ciento de las exportaciones poblanas se dirigen a Estados Unidos.

“Hoy el llamado a las empresas es diversificar sus exportaciones, ahora que empezamos a promover oportunidades de negocio en los Continentes Europeo, asiático, incluyendo África, notamos que hay un mayor nivel de recepción de las empresas y notamos que tienen que ver con esta incertidumbre de la renegociación del TLC”, comentó

Dijo que si bien el dato anual es diferente, lo fabricado en Puebla llega a 78 mercados ya sea de manera directa o indirecta, “entendemos que mandamos automóviles a algunos países del medio oriente, por ejemplo Emiratos Árabes recibe algunos automóviles fabricados aquí en Puebla y llevan autopartes que producen empresas poblanas, entonces lo que contabilizamos es que estos proveedores de la industria automotriz atienden mercados en el Medio Oriente”.

Añadió que la veda electoral en curso no detendrá los apoyos a los emprendedores que busquen diversificar sus negocios en otros países, “no cerramos la cortina, porque hay recursos vigentes”.

AMV

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.