Solicita Exxon a Trump apoyar pacto climático

La compañía enfrenta la presión de los accionistas para hablar más sobre el tema y las implicaciones para el negocio petrolero.
La petrolera estadunidense ya declaró que apoya el acuerdo de París.
La petrolera estadunidense ya declaró que apoya el acuerdo de París. (Jim Young / Reuters)

El director ejecutivo de ExxonMobil, la compañía petrolera más grande del mundo que cotiza en bolsa, escribió una carta personal al presidente Donald Trump en la que le insta a mantener a Estados Unidos como parte del acuerdo climático de París.

La misiva llega cuando Exxon se enfrenta a la presión de los accionistas para que hable más sobre las implicaciones del cambio climático para sus negocios, algo que se presentará a votación en su reunión anual el jueves.

Exxon ya dejó claro que apoya el acuerdo de París, pero Darren Woods, quien asumió el cargo de director ejecutivo a principios de año, hace una petición personal como último recurso a medida que los funcionarios del gobierno discuten sobre la posición de Estados Unidos.

Al igual que otros directores ejecutivos de grandes empresas estadunidenses e internacionales que hablaron a favor de mantener a EU en el acuerdo de París, Woods afirma que el país tiene “una buena posición para competir” dentro del acuerdo, gracias a sus “abundantes recursos de baja emisión de carbono, como el gas natural”, y las “industrias privadas innovadoras que incluyen a los sectores de petróleo, gas y petroquímicos”.

Exxon es el mayor productor estadunidense de gas, que libera cerca de la mitad de dióxido de carbono que el carbón expulsa cuando se quema para la generación de electricidad.

Las emisiones de dióxido de carbono en Estados Unidos relacionadas con la energía cayeron 14 por ciento de 2005 a 2016, ya que la generación de energía alimentada por carbón dio paso a las plantas alimentadas por gas y renovables.

Woods afirma que seguir en el acuerdo significaría que EU mantenga “un asiento en la mesa para asegurar un campo de juego equilibrado” para todas las fuentes de energía, y puede presentar argumentos para “las opciones de reducción de emisiones de efecto invernadero más rentables” y apoyar la innovación.

Su argumento está en conflicto con el caso que el jueves presentaron 22 senadores republicanos encabezados por James Inhofe, de Oklahoma, quienes en una carta a Trump lo instan a retirar a EU del acuerdo.

En su reunión anual en Dallas el próximo miércoles, Exxon se enfrentará a tres propuestas de los accionistas relacionadas con su postura sobre el cambio climático, incluida una que encabeza el fondo de pensiones del estado de Nueva York, que le pide a la compañía publicar una evaluación anual sobre el impacto del avance tecnológico y las políticas climáticas sobre sus negocios.

En particular, dice la resolución, la compañía debe evaluar el impacto en sus reservas de las políticas diseñadas para limitar el aumento de las temperaturas a escala mundial a un máximo de 2 grados centígrados que se acordó internacionalmente.

El acuerdo de París estableció el objetivo de mantener el aumento de la temperatura muy “por debajo” de 2 grados centígrados. Una resolución similar se retiró de la reunión de Chevron, que también se realizará el miércoles, después de que la compañía publicó un informe sobre “la gestión de riesgos del cambio climático”. Sin embargo, en Occidental Petroleum, un grupo petrolero estadunidense de tamaño medio, se hizo una propuesta similar con el apoyo de 67 por ciento de las acciones con derecho a voto.

Dave Zellner, director de inversión de Wespath, que maneja fondos para instituciones afiliadas a la Iglesia Metodista Unida y que fue uno de los proponentes de la resolución en Occidental, dijo que el voto representó “un gran cambio en la forma cómo los inversionistas ven la transición a la economía de bajas emisiones de carbono”.