• Regístrate
Estás leyendo: Extranjeros, detrás del robo de identidad: SAT
Comparte esta noticia
Miércoles , 26.09.2018 / 04:48 Hoy

Extranjeros, detrás del robo de identidad: SAT

De acuerdo con información de la policía cibernética, han sido personas extranjeras las que tratan de obtener un RFC de mexicanos para usarlo de manera indebida dentro del país.

Publicidad
Publicidad

Bandas de criminales extranjeros especializados en robo de identidad —algunos de ellos de Rusia— operan en México, reconoció el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez.

Hasta el momento se han detectado dos víctimas. Una de ellas resultó en un fraude por 4.5 millones de pesos, ya que se solicitó un crédito a través de robo de identidad, y otro caso por una cantidad mínima, indicó en entrevista posterior al Tercer Foro de Tributación IMEF.

El funcionario aseguró que las autoridades trabajan para evitar una afectación a las víctimas de robo de identidad.

“Hay un grupo de trabajo. Está la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Prodecon y la Condusef. En breve estaremos invitando a la Asociación de Bancos de México, con el ánimo de integrar los esfuerzos”, dijo el titular del SAT.

“Estamos por firmar un convenio con bases de colaboración para coordinar atribuciones para ‘cuidar el interés de los ciudadanos’ en caso de robo de identidad o que haya sido clonada su tarjeta”, adelantó.

Núñez admitió que es una tendencia que ha crecido recientemente, pues de acuerdo con información de la policía cibernética, han sido personas extranjeras las que tratan de obtener un RFC para hacer uso indebido dentro del país, y que han sido detectadas gracias a la implementación de tecnología en mecanismos de investigación, así como por la denuncia de los afectados.

Lupa a grandes contribuyentes

El SAT aseguró que la verificación de devoluciones de grandes contribuyentes avanzó en 2015, por lo que disminuyó el número de litigios en curso, dijo Antonio Gómez del Campo, administrador central de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes.

Indicó que el mayor problema en los litigios de grandes contribuyentes es que este tipo de empresas no presenta la documentación necesaria para justificar sus devoluciones, lo que dificulta agilizar los litigios.

“La tendencia en esta administración es revisar más a detalle la procedencia de las devoluciones, y se han hecho esfuerzos importantes para reducir los tiempos de aprobación de las devoluciones a nivel SAT, con el apoyo de la Prodecon”, indicó el funcionario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.