Banqueros y empresarios aplauden captura de El Chapo

Esta noticia demuestra la capacidad del Estado Mexicano para detener al delincuente más peligroso del mundo, aseguró el presidente de la Asociación de Bancos de México.
El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido hoy en Los Mochis.
El líder del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido hoy en Los Mochis. (Especial)

Ciudad de México

Representantes de la banca y el sector empresarial del país reconocieron al gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, por la recaptura del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Para Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), se trata de una "estupenda" noticia para el país.

Entrevistado luego de su participación en un seminario organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que esta noticia demuestra la capacidad del Estado Mexicano para detener al delincuente más peligroso del mundo.

"Es una estupenda noticia para México y para todos los mexicanos", apuntó el también presidente del consejo de administración de BBVA Bancomer.

Asimismo, llamó a hacer un reconocimiento al gabinete de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, porque esto demuestra que tiene los conocimientos y habilidades para detener por segunda vez a este delincuente.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que esto fortalece la confianza de que podrán corregirse las graves deficiencias del sistema penitenciario mexicano.

En un comunicado, el organismo privado señaló que la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán había sido una gran afrenta para el Estado mexicano, y en particular, había mostrado todas las deficiencias del sistema penitenciario.

Agregó que gracias a la gran labor de inteligencia y a la perseverancia de la Marina Armada de México y demás fuerzas de seguridad, se confirma que hay esperanza de que hasta los delincuentes más poderosos serán llevados ante la justicia.

En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Enrique Solana Sentíes, refrendó su respaldo a todas las acciones que hagan valer el Estado de Derecho y salvaguarden la seguridad de los mexicanos.

“Con estas acciones se favorece la confianza en las instituciones y se crea mayor certidumbre en el país para atraer más inversión y turismo”, consideró.

El Consejo Coordinador Empresarial pidió que haya un pronto esclarecimiento de los hechos que llevaron a la fuga de El Chapo, en julio pasado, “para que junto con esta captura, se dé un mensaje claro del Estado mexicano en contra de la impunidad”.

“México debe realizar una profunda reflexión y un reforzamiento de nuestros sistemas penitenciario y de impartición de justicia, para hacerlos seguros, eficientes, y blindarlos contra la corrupción. Los mexicanos no podemos permitir que se repita un fallo tan grave de las instituciones de seguridad”, enfatizó.