• Regístrate
Estás leyendo: Extienden subastas de dólares hasta el 31 de marzo
Comparte esta noticia
Domingo , 19.08.2018 / 19:09 Hoy

Extienden subastas de dólares hasta el 31 de marzo

Un día antes de que venciera la vigencia del mecanismo de subasta de dólares instrumentado por la Comisión de Cambios, se informó que el plazo se extenderá hasta el 31 de marzo de 2016.

Publicidad
Publicidad

El Banco de México y la Secretaría de Hacienda, a través de la Comisión de Cambios, extendieron la vigencia del mecanismo de subasta de dólares que finalizaba este viernes y que tiene por objeto disminuir la volatilidad en el tipo de cambio y evitar distorsiones en el mercado.

“La Comisión de Cambios ha decidido mantener los mecanismos de intervención actualmente vigentes para proveer de liquidez al mercado cambiario”, informó Hacienda en un comunicado.

La decisión obedeció al “reciente desempeño de los mercados financieros globales y ante la posibilidad de que continúe la volatilidad en los próximos meses, y considerando el nivel actual de las reservas internacionales”.

El programa se extenderá a partir del próximo lunes 2 de febrero hasta el 31 de marzo de 2016.

Las subastas ordinarias mantendrán como precio mínimo el equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, conforme a las disposiciones del Banco de México, incrementado en 1.0 por ciento. Por otro lado, las subastas suplementarias mantendrán el precio mínimo equivalente al tipo de cambio FIX determinado el día hábil inmediato anterior, incrementado en 1.5 por ciento.

“La Comisión de Cambios continuará evaluando las condiciones de operación en el mercado cambiario, de tal forma que pueda ajustar los mecanismos citados en caso de que resultara conveniente”, informó Hacienda.

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, indicó la semana pasada durante el Foro Económico Mundial que se llevó a cabo en Suiza, que analizarían un cambio a este mecanismo de subastas, pero permaneció sin cambios.

Tanto el funcionario, como el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens han señalado que la volatilidad cambiaria es de carácter temporal ante una aversión generalizada al riesgo en los mercados internacionales, lo que provocó una “subvaloración” del peso frente al dólar.

Ambas instituciones tienen la expectativa que el peso recupere terreno frente al dólar en el corto plazo.

Las subastas del Banco de México utilizan reservas internacionales. Hasta la semana pasada se ubicaron en 172 mil 703 millones de dólares una caída de 11 por ciento en comparación a los 192 mil 910 millones de dólares registrados el año pasado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.