La demanda externa impulsa actividad productiva: Banxico

Reporta que el consumo interno es lento y el gasto de gobierno no contribuye de manera considerable al crecimiento de la economía.
Las exportaciones mantienen su buen ritmo.
Las exportaciones mantienen su buen ritmo. (Jorge Carballo)

México

Mientras la demanda externa muestra un desempeño notable, la recuperación del consumo interno en México es lenta y el gasto del gobierno no ha contribuido de manera considerable al crecimiento de la economía nacional.

De acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria del organismo central en la que se decidió mantener la tasa de referencia en 3 por ciento, todos los miembros argumentaron que la actividad productiva de México en el segundo trimestre se vio impulsada, principalmente, por la demanda externa.

Esto lo confirman las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en las que se observó la continuidad en la tendencia positiva de las exportaciones mexicanas, ya que en junio aumentaron 7.7 por ciento a tasa anual, con lo que registraron el nivel de crecimiento más alto del año.

En la reunión del Banxico, algunos integrantes de la Junta de Gobierno destacaron que las exportaciones han mostrado una expansión generalizada y, en específico, señalaron que no solo han crecido las correspondientes al sector automotriz o las dirigidas a Estados Unidos, sino también las no automotrices y las dirigidas al resto del mundo.

La mayor parte de los integrantes afirmó que el consumo interno ha mostrado indicios de recuperación, pero a un ritmo pausado; y algunos de ellos consideran que el apoyo del gasto público al crecimiento ha sido
menor al esperado,

Pese a esto, la mayoría de los miembros de la Junta estima  que el ritmo de expansión de la economía mexicana se fortalecerá  en el segundo semestre del año.

Aunque uno de ellos consideró que, si bien el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en 2014 se ubicaría en el segmento inferior del rango proyectado por el Banxico en su último informe trimestral (2.3-3.3 por ciento), las previsiones implican una fuerte expansión en la segunda parte del año, con la perspectiva de que este ritmo de crecimiento se extienda en 2015.

Referente al nivel de precios, la mayor parte de los integrantes prevé que durante la segunda mitad de 2014 la inflación general anual irá en ascenso, hasta alcanzar niveles cercanos a 4 por ciento, para luego cerrar el año por abajo de dicho nivel.

En cuanto al impacto que tuvo en los mercados financieros de México la reducción en la tasa de referencia que la Junta de Gobierno determinó en la reunión anterior, cuando la bajó de 3.5 a 3 por ciento, la mayoría de los miembros señaló que fue positiva, pues de lo contrario, los efectos ya se habrían manifestado en los precios de los activos financieros; por lo cual, dicha reducción fue bien recibida por el mercado.

En este contexto, las minutas del organismo central indicaron que la Junta de Gobierno decidió por unanimidad mantener en 3 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día, aunque dos miembros aclararon que su voto favorable responde fundamentalmente al hecho de que la tasa ya está en ese nivel.