Menor venta de petróleo afecta exportaciones totales

Las exportaciones totales cayeron 2.6% por un descenso en las exportaciones de petróleo, así como una desaceleración en las dirigidas hacia Estados Unidos.
La balanza comercial presentó en el segundo mes del año un superávit de 558 millones de dólares.
La balanza comercial presentó en el segundo mes del año un superávit de 558 millones de dólares. ((www.adexperu.org.pe))

Ciudad de México

En febrero pasado, las exportaciones totales del país cayeron 2.6 por ciento en relación con el mismo mes de 2014, afectadas por el descenso de 46.9 por ciento en las ventas al exterior de petróleo, así como por una desaceleración en las dirigidas a Estados Unidos, por lo que su saldo fue de 29 mil 683 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Inegi detalló que en febrero el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 46.88 dólares por barril, nivel superior en 6.73 dólares al del mes previo, pero inferior en 46.21 dólares en comparación con el de febrero de 2014.

Al interior de las exportaciones no petroleras, se observó que las dirigidas a Estados Unidos presentaron una desaceleración, pues en febrero aumentaron 4.2 por ciento a tasa anual, por debajo del incremento de 7.3 por ciento registrado en enero.

Del lado de las importaciones, éstas se redujeron en 1.4 por ciento, contra febrero de 2014, al sumar 29 mil 124 millones de dólares. Al considerar las importaciones por tipo de bien, se presentaron disminuciones anuales de 5.9 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 0.4 en las de bienes de uso intermedio y de 3.1 por ciento en las de bienes de capital.

De esta manera, la balanza comercial presentó en el segundo mes del año un superávit de 558 millones de dólares, cifra inferior al superávit de 918 millones de dólares reportado en febrero del año pasado.

De manera acumulada, en el primer bimestre de 2015 la balanza comercial presentó un déficit de 2 mil 689 millones de dólares, superior al de 2 mil 263 millones de dólares registrado en igual lapso de 2014.