Crecimiento de exportaciones mexicanas con TPP no está garantizado: OCDE

El secretario de la OCDE aseguró que aún con la firma del TPP, el crecimiento de las exportaciones mexicanas podrá darse siempre y cuando se incremente la productividad y competitividad en el país.
José Ángel Gurría durante su participación en el Foro Keeping Markets Open
José Ángel Gurría durante su participación en el Foro Keeping Markets Open (@A_Gurria )

Ciudad de México

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), afirmó  que el crecimiento de las exportaciones mexicanas con el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) está condicionado a un ambiente de productividad y competencia de precios.

En días pasados el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría de Economía, señalaron que el TPP significaría para México un crecimiento en la exportación de alrededor de 170 mil millones de dólares en los cinco años posteriores a su entrada en vigor.

En este sentido el secretario de la OCDE, dijo que los "175 mil millones de dólares de oferta exportable será posible siempre y cuando los produzcamos con productividad y competitividad, y obviamente con costos mejores que los demás, porque si no nos van a comer nuestro queso".

Al participar en el foro Keeping Markets Open, organizado por Coparmex y el Comce, Gurría agregó que los acuerdos comerciales solamente dan el acceso a ciertos mercados, pero eso no garantiza que se va exportar en mayor medida.

"Hay varios temas sobre los cuales debemos poner atención y si no hemos subido en la guardia hay que subirla, y si ya la subimos no hay que bajarla", indicó.

"Se hablaba del TLCAN, de la Alianza del Pacífico, y de todo los acuerdos de libre comercio, esos lo que nos dan son el acceso siempre y cuando seamos competitivos productivos y tengamos precio y calidad", sentenció.