Peligran exportaciones a EU por Donald Trump

Reconocen que este año no crecerá el sector exportador y, en el mejor de los escenarios, se mantendrán en el mismo nivel que el año pasado.
La incertidumbre ante la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos provoca nerviosismo a las empresas exportadoras de Jalisco
La incertidumbre ante la llegada del nuevo presidente de Estados Unidos provoca nerviosismo a las empresas exportadoras de Jalisco (Especial)

Guadalajara

Al igual que en el resto del país, las exportaciones de Jalisco dependen de los Estados Unidos y podría ser un riesgo ante la llegada de Donald Trump a la presidencia.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) indican que de enero a noviembre del año pasado las exportaciones totales sumaron 43 mil 538 millones de dólares, lo que representó un alza del 6.62 por ciento en comparación al año anterior.

Del total de las mercancías vendidas al extranjero en ese periodo del año pasado,el 76.2 por ciento tuvieron como destino Estado sUnidos lo que significa la dependencia que se tiene con este país.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, admitió que el nuevo escenario genera incertidumbreal sector.

“Claro que hay un peligro, no se puede ignorar que el presidente de ese país y su equipo económico ha dicho que le va a poner especialénfasis al Tratado de Libre Comercio,por supuesto que hay un riesgo ,porque también ha habido un discurso muy concreto para las empresas de producir allá y no acá”, admitió el dirigente de los exportadores.

No obstante Miguel Ángel Landeros aseguró que el impacto no será de inmediato hasta que se vea cuál será la política.“Sí estamos preocupados, pero también estamos confiandos en que los contrapesos sean importantes que van a impedir que esto sea inmediato”, dijo.

“El efecto no será inmediato aún cuando sea adverso en las negociaciones, porque hay reglas en las negociación que impiden que unilateralmente se tomen decisiones de este nivel, entonces primero es la parte de la mediación y si después de eso no se da nada entonces podrían apelar a salirse del tratado”, agregó.

El dirigente de los exportadores consideró que el gran reto del sector exportador es la diversificación de mercados para no depender tanto de Estados Unidos, pero sobre todo la competitividad delas empresas.

“El reto mayor está en ser máscompetitivos, porque es la única forma con la que con o sin tratado consolidemos y retengamos nuestra presencia en el mercado más importantes del planeta”,comentó.El año pasado las exportaciones de Jalisco crecieron 6.6 por ciento y para este año se prevé que nocrezcan.

Por sectores, la industria electrónica concentró el 53.2 por ciento del total de las exportaciones de la entidad con 23 mil 181 millones de dólares; la industria de material de transporte, con 7 mil 892 millones de dólares, representó el 18.1 por ciento de los envíos y los productos de la industria alimentaria,con 2 mil 481 millones de dólares, aportó el 5.7 por ciento de los envíos al exterior al mes de noviembre en Jalisco.

Los sectores que registraron un crecimiento en comparación con el año anterior son: la industria de material de transporte, que creció en sus envíos un 10.4 por ciento con 744 millones de dólares adicionales y el sector de productos del reino vegetal que creció 36.8 porciento al exportar 533.2 millonesde dólares más.

“Se ha trabajado fuerte y se ha aprovechado la diversidad de las exportaciones de Jalisco. Se ha registrado un crecimiento significativo en el sector agroalimentario y en el de autopartes y eso también ha impactado los números”, comentó Landeros.

Las importaciones sumaron 46 mil 110 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 3.77 por ciento respecto al año anterior,según los datos de la Sedeco.