Prevén bajen exportaciones de Jalisco a EU con Trump

Reconoce mandatario y dirigentes empresariales afectaciones al clima de negocios entre México y EU.
El premio fue entregado por el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en el Hospicio Cabañas
El premio fue entregado por el Gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, en el Hospicio Cabañas (Cortesía)

Guadalajara

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, reconoció ayer que el triunfo de Donald Trump afectará las exportaciones del estado y del país.

“Si la política de él (Donald Trump) es elevar la carga impositiva a las empresas que están domiciliadas o con matrices en Estados Unidos y que están en otras partes del mundo por supuesto que puede llegar a afectar la industria de Jalisco y de nuestro país”, dijo ayer en entrevista exclusiva en el Hospicio Cabañas.

Daniel Curiel, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), también reconoció la afectación y dijo que se debe voltear a otros mercados y no sólo a Estados Unidos a donde se envían alrededor del 75 por ciento de las exportaciones de México.

“Es mucho más fácil hacer negocio con Hillary que es mucho más cordial, porque no sólo es el tema de las exportaciones, sino también el de las inversiones de empresas americanas en México”, dijo.

Agregó que con el triunfo de Donald Trump también habrá un impacto en el dólar que se incrementará arriba de los 20 pesos por tipo de cambio.

“Eso de alguna manera hace competitivo a México y te ayuda a exportar ciertas cosas y hacer competitivas ciertas industrias, pero sin duda tenemos que voltear a otros mercados que no sean Estados Unidos”, agregó.

Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce Occidente) también reconoció que hubiera sido mejor para el sector el triunfo de Hillary Clinton.

“En su discurso habló claramente de darle continuidad a lo que hemos venido llevando a cabo con el TLC y aunque ha sugerido una revisión ha sido mucho más flexible y más en un tono conciliador en ambos países”, dijo.


Crecen 3.9% exportaciones

De enero a agosto de este año se registró un crecimiento del 3.9 por ciento en comparación a los ocho meses del año pasado.

De acuerdo con datos del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade) de enero a agosto se exportaron  mercancías por 30 mil 556 millones de dólares, mil 146 millones de dólares más que en el mismo periodo del año pasado. Miguel Ángel Landeros destacó que es un resultado positivo.

“Este año no íbamos a crecer y que iba a ver problemas en las exportaciones y la verdad es que ya llevamos casi el 4 por ciento a agosto de este año y eso demuestra que el trabajo se ha hecho bien por parte del sector exportador”, dijo.


Distinguen a exportadores

Ayer se reconocieron a las mejores empresas exportadoras de Jalisco con la entrega del Galardón Jalisco a la Exportación.

En el vigésimo aniversario del premio se reconocieron a doce empresas, instituciones y organizaciones por contribuir al crecimiento y diversificación de las exportaciones del Estado.

Los galardonados este año, además de recibir el premio, tendrán pase directo a la participación del Premio Nacional de Exportación otorgado por la Presidencia de la República; entre uno de los beneficios se encuentra el prestigio que representa recibir el galardón en cuanto a oportunidad dentro de los mercados internacionales.


SRN