México exportará frambuesas y zarzamoras a China

 Previo a la firma del portocolo de exportación, funcionarios chinos recorrieron los huertos de zarzamorasy frambuesas para verificar que los frutos no contengan residuos tóxicos.
Los frutos exportados no son de gran popularidad en el país oriental.
Los frutos exportados no son de gran popularidad en el país oriental. (AP)

Morelia

El titular de la Sagarpa en Michoacán, Pedro Benítez Vélez, señaló que previo a la firma del protocolo de exportación, inspectores chinos recorrieron huertos y cámaras de zarzamora y frambuesa que serán enviados al país oriental.

El funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), indicó que el recorrido formó parte del protocolo obligatorio que tiene que cumplir Michoacán para poder exportar su producto.

En entrevista, indicó que los funcionarios chinos mostraron interés por todos los aspectos relacionados con la producción de frambuesa, pero con mucho énfasis en la aplicación de plaguicidas y las medidas que se toman para que la fruta no contenga residuos no permitidos.

Agregó que se espera que en breve sea firmado por secretario Enrique Martínez y Martínez y el administrador general de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República Popular de China, y una vez que esto ocurra, se iniciarán las exportaciones.

Sin embargo, mencionó que aún no se tiene una estimación acerca del volumen que se pretende enviar a China en esta primera temporada, ya que la zarzamora no es un producto popular en aquel país.

Cabe destacar que actualmente las berries de México se exportan en 80 por ciento a Estados Unidos, 10 por ciento a Europa, 5 por ciento a algunos países de Asia y el resto al mercado nacional, y otros destinos internacionales como los Emiratos Árabes.