NL es quinto en exportaciones

Estadísticas del INEGI destacan además que estas operaciones en la entidad han subido de 2007 a 2012 casi 30 por ciento.
Viene una planta manufacturera
La mayoría de las exportaciones corresponden a la industria manufacturera. (Milenio)

Monterrey

A nivel nacional, Nuevo León fue posicionado como el quinto mejor estado en exportaciones, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Durante una rueda de prensa, el instituto destacó que las exportaciones totales de la entidad nuevoleonesa fueron valuadas durante 2012 en 25 mil 821 millones de dólares, el equivalente al 8 por ciento de las realizadas a nivel nacional.

El estado nuevoleonés quedó en 2012 por debajo de las exportaciones de Chihuahua, valuadas en 41 mil 7665 millones de dólares; de Baja California, con 31 mil 663 millones de dólares; de Coahuila, con 31 mil 536 millones de dólares; así como de Campeche con 29 mil 354 millones de dólares.

También se dio a conocer que las exportaciones en la entidad han presentado incrementos de 2007 a 2012.

Se destacó que mientras en 2007, la derrama de las exportaciones en Nuevo León fue de 19 mil 900 millones de dólares, durante el 2012 su valor fue de 25 mil 800 millones de dólares, es decir, incrementó casi 30 por ciento.

El INEGI también dio a conocer que el 99.9 por ciento de las exportaciones hechas en la entidad se encuentran dentro del rubro de la industria manufacturera, y el restante 0.1 por ciento corresponde al sector de la minería.

Las cifras fueron conformadas por el organismo nacional de estadística en base a reportes de asociaciones empresariales, de gobierno tanto municipal como estatal, así como de academias y centros de investigación.

En el caso de los subsectores de la industria manufacturera en Nuevo León, el rubro del equipo de transporte fue el que presentó un mayor crecimiento de exportación, según informaron.

Durante 2007, el subsector exportó en valor 3 mil 900 millones de dólares, a diferencia de 2012, el cual tuvo un equivalente de 7 mil 200 millones de dólares. En ese sentido, el rubro presentó 84.61 por ciento de crecimiento a lo largo de cinco años.

“Hemos visto cómo Nuevo León ha crecido en el tema de las exportaciones relacionadas con el transporte, lo cual nos va a dar una información adicional para atraer inversiones”, destacó  el delegado de Economía en la entidad, Enrique Martínez y Morales.

Añadió que la nueva información estadística relacionada con exportaciones también servirá para fortalecer los clúster de la entidad e identificar si es necesario formar algún otro de diferente materia.

Las estadísticas refieren además que el subsector que presentó caída en sus exportaciones de 2007 a 2012 fue el de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros componentes relacionados con accesorios electrónicos.

Cifras del organismo nacional de estadística dieron a conocer que las exportaciones relacionadas con el equipo de accesorios electrónicos y equipo de computación decrecieron en un 26.08 por ciento.

Por otra parte, al cuestionarle si existe conocimiento de clúster que plante impulsar el Tecnológico de Monterrey como parte del Distrito Tec, relacionado con investigación aplicada, el delegado manifestó que si bien no conocen el proyecto, se encuentran dispuestos a entablar conversaciones al respecto.