• Regístrate
Estás leyendo: Exportaciones mexicanas caen por sector automotriz
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 08:50 Hoy

Exportaciones mexicanas caen por sector automotriz

Las exportaciones de manufacturas cayeron un 2.8% arrastradas por las exportaciones automotrices, que se desplomaron 10.5%, en su mayor caída mensual desde agosto de 2012.

Publicidad
Publicidad

De acuerdo con el reporte publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo pasado el valor de las exportaciones sumó 31mil 562 millones de dólares, lo que representó una disminución de 7.5 por ciento, con respecto al mismo mes de 2015.

Lo anterior se derivó de reducciones de 5.4 por ciento a tasa anual en las exportaciones no petroleras y de 39.6 por ciento en las petroleras. Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos cayeron 4.2 por ciento, mientras que las canalizadas al resto del mundo se redujeron 11.1 por ciento.

En tanto, las importaciones sumaron 31 mil 407 millones de dólares, monto que implicó una reducción anual de 6.7 por ciento, derivada de descensos anuales de 5.5 por ciento en las importaciones no petroleras y de 21.1 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron retrocesos anuales de 7.3 por ciento en las de consumo, de 5.5 por ciento en las de uso intermedio y de 14.8 por ciento en las de capital.

De esta forma, en marzo de 2016 la balanza comercial registro un superávit de 155 millones de dólares, cifra inferior a los 470 millones de dólares del tercer mes de 2015; con ello la balanza comercial presentó un déficit de 4 mil 011 millones de dólares durante los tres primeros meses del año.

Exportaciones automotrices se desploman

A tasa mensual, las exportaciones cayeron en marzo 2.16 por ciento según cifras ajustadas por estacionalidad. El declive respondió a una disminución del 2.43 por ciento en las exportaciones no petroleras que contrastó con el aumento del 4.24 por ciento de las exportaciones petroleras.

Al interior de las no petroleras, las exportaciones de manufacturas cayeron un 2.8 por ciento arrastradas por las exportaciones automotrices, que se desplomaron 10.5 por ciento, en su mayor caída mensual desde agosto de 2012, cuando bajaron un 13.6 por ciento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.