Déficit comercial de EU con México, en su mayor nivel en casi 10 años

Estados Unidos compró a México mercancías por un valor de 28 mil millones de dólares, cifra superior a los 21 mil millones de dólares en bienes que le vendió.
Comercio.
Comercio. (Foto: Shutterstock)

Ciudad de México

En marzo pasado, el déficit comercial de Estados Unidos con México subió a 7 mil millones de dólares, el nivel más alto nivel desde noviembre de 2007, debido a un récord de importaciones de productos mexicanos.

Estados Unidos compró a México mercancías por un valor de 28 mil millones de dólares, en contraste sólo le vendió bienes por 21 mil millones de dólares.

Récord en importaciones mexicanas

Las importaciones de Estados Unidos provenientes de México sumaron el mayor nivel mensual del que se tiene registro en la historia comercial de ambos países.

Cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos mostraron que en marzo de este año Estados Unidos compró a México mercancías por un valor de 28 mil millones de dólares, cifra que no se había registrado en ningún mes desde 1985, año más antiguo del que se tiene registro.

La cifra que más se acerca es la registrada en octubre de 2015 cuando el país vecino le compró a México bienes por 27 mil 172 millones de dólares.

EU reduce su déficit

En general el déficit comercial de Estados Unidos se redujo levemente en marzo, con un repliegue tanto de las exportaciones como de las importaciones, informó el Departamento de Comercio.

El saldo crónicamente deficitario del intercambio de Estados Unidos con el resto del mundo fue de 43 mil 700 millones de dólares, una baja de 0.1 por ciento.

Este leve descenso del déficit se debió a disminuciones en las exportaciones de 0.8 por ciento, a 191 mil millones de dólares, y de las importaciones de 0.7 por ciento, a 234 mil millones de dólares.

En términos geográficos y cifras brutas, el déficit comercial de bienes con China creció en 7.0 por ciento en el mes para alcanzar 24 mil 500 millones de dólares.

China también está en la mira del gobierno de Trump, que ha acusado a ese país de prácticas comerciales desleales para estimular sus exportaciones.

El déficit con la Unión Europea también se disparó en 19.1 por ciento para llegar a 11 mil 200 millones de dólares, la mitad de ellos con Alemania, a pesar de un aumento récord de las exportaciones estadounidenses al bloque en marzo.

MCM