Sigue tendencia positiva de las exportaciones

Las exportaciones, al cierre de junio, aumentaron 7.7 por ciento. Las ventas a Estados Unidos contribuyeron en este incremento, informa el INEGI.
Las esportaciones de manufactureras aumentaron 7.5 por ciento
Las esportaciones de manufactureras aumentaron 7.5 por ciento (Especial )

Ciudad de México

La tendencia positiva que han presentado las exportaciones mexicanas en los últimos meses continúa, en junio registraron un saldo de 33 mil 474 millones de dólares, cifra que representa un incremento anual de 7.7 por ciento. Este resultado estuvo apoyado por las ventas dirigidas hacia Estados Unidos que crecieron 10.4 por ciento, así como por el desempeño del sector manufacturero.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el comportamiento de las exportaciones se originó por un alza de 8 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 5.1 por ciento en las petroleras.

Al interior de las ventas al exterior no petroleras, las manufactureras aumentaron 7.5 por ciento y dentro de ellas, las automotrices se elevaron 8.2 por ciento a tasa anual y las no automotrices 7.2.

En tanto, las importaciones sumaron 33 mil 050 millones de dólares, cifra que implicó un incremento anual de 9.6 por ciento. Este resultado se originó por el aumento de 9.6 por ciento en las compras no petroleras y de 9.4 por ciento en las petroleras.

Al considerar las importaciones por tipo de bienes, se presentaron incrementos anuales de 10.5 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 10.2 por ciento en las de bienes de uso intermedio y de 3.4 por ciento en las de bienes de capital.

De esta manera, la balanza comercial registró en junio un superávit de 424 millones de dólares, esta cifra es inferior al superávit de 920 millones de dólares registrado en el mismo mes del año pasado.

En los primeros seis meses del año en curso, la balanza comercial del país fue deficitaria en 249 millones de dólares.