Aumentan exportaciones agroalimentarias de Jalisco

La participación de productores en exposición locales e internacionales permite llegar a nuevos mercados.
El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, anunció ayer apoyos para participar en exposiciones.
El secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, anunció ayer apoyos para participar en exposiciones. (Cortesía)

Guadalajara

Durante el año pasado las exportaciones agroalimentarias de Jalisco se incrementaron en comparación al 2014 informó la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) Según la Seder el incremento en el volumen de exportaciones se debe al esfuerzo de sus agentes productivos y la misma competitividad de sus productos, así como de acciones precisas en la promoción comercial.

El titular de la Seder, Héctor Padilla Gutiérrez, precisó que el campo de Jalisco logró en el 2105 exportaciones por mil 600 millones de dólares y para 2016 la tendencia es creciente.

“Esto es muy bueno porque se consolida Jalisco como un estado exportador con productos de excelente calidad. Es el Estado que más creció en exportaciones. Crecimos 12 por ciento en 2015”, destacó ayer en rueda de prensa. Entre los productos que destacan en las exportaciones figuran el tequila, el aguacate, las berries, además de varias hortalizas y productos pecuarios, siendo Estados Unidos el mercado donde se concreta el 80 por ciento de las ventas externas del campo, así como otros países asiáticos como Japón y Corea.

Padilla Gutiérrez puntualizó que el campo jalisciense ha estado en sintonía con el entorno nacional, donde las agroexportaciones han ido al alza, superando incluso al petróleo y al turismo en la captación de divisas.

Hay un escenario promisorio para mayor presencia internacional del campo de Jalisco, como se tendrá con la exportación directa del aguacate a Estados Unidos y la incursión con nuevos productos, algunos ya procesados como el aceite de chía y cortes de carne que se prevé vender a varios mercados.

VAN A DOS EXPOSICIONES

Las empresas de productores de Jalisco participarán este año en al menos dos importantes exposiciones de productos alimentarios y del medio rural.

Se trata de la Agrobaja 2016 de Mexicali, Baja California y el Expo Foodex que se realizará en Tokio, Japón. Refirió que el sector público apoya con subsidios al transporte y hospedaje de los expositores a los dos eventos, con el fin de facilitar la promoción comercial de productos que tienen presencia internacional y de otros que tienen futuro para exportar.

Recordó que las exposiciones son exitosas para concretar exportaciones, como sucedió hace un año con la exportación de limón persa a Corea del Sur, luego de participar en la Foodex 2015.


Próximas exposiciones:

Agrobaja 2016

Es la edición 16 y se realizará del 3 al 5 de marzo en Mexicali, Baja California.

Jalisco participa con un pabellón conformado por 14 agroindustrias con los siguientes productos: tequila, aceite de chía, raicilla, miel, adobos, molcajetes, quínoa, cajeta, productos gourmet y nopal procesado.

Foodex 2016

Es la edición 41, participarán más de tres mil compañías de 80 países de Asia, Europa y América Latina.

Se realizará del 8 al 11 de marzo en Makuhari Messe, Tokio, Japón.

Estarán presentes 20 empresas de nueve municipios jaliscienses: Acatic, Amatitán, Guadalajara, Poncitlán, San Juan de Los Lagos, Tlaquepaque, Tuxpan, Zapopan y Zapotlán El Grande.

Algunos productos que se ofrecerán son: frambuesa, arándano, chía, ajonjolí, aguacate, plátano, stevia, jarabe de agave, inulina de agave, huevo, carne de cerdo, tequila, paletas, dulces de leche y nuez, entre otros.