Cae exportación y producción de vehículos en octubre

El presidente de la AMIA dijo que a pesar de la disminución, este año los indicadores del sector tendrán un récord histórico.
Sector automotriz
La exportación de autos fue de 245 mil 224 unidades. (Especial )

Ciudad de México

En octubre la producción y la exportación de vehículos ligeros en México bajaron uno por ciento y 4.7 por ciento respectivamente, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Eduardo Solís, presidente del organismo dijo que lo anterior se debe a cambios en las líneas de ensamble así como una caída de ventas a países como Brasil.

La producción de vehículos ligeros en octubre fue de 326 mil 876 unidades, 1.0 por ciento por debajo de las 330 mil 164 unidades producidas el mismo mes de 2014, mes en que se reportó un récord histórico.

La exportación de autos fue de 245 mil 224 unidades, lo que significó un decremento de 4.7 por ciento, con relación a las registradas en el mismo mes del año pasado.

En el acumulado de enero a octubre se fabricaron 2 millones 879 mil 797 vehículos ligeros, la cifra más alta para un mismo periodo, lo que representó un incremento de 5.6 por ciento con respecto a igual periodo del año pasado.

Las ventas al exterior en el acumulado registraron el nivel más alto para el mismo periodo al enviarse 2 millones 328 mil 488 vehículos al extranjero, para un crecimiento de 5.4 por ciento, comparado con igual periodo.

Al considerar las cifras acumuladas, Eduardo Solís, enfatizó que las cifras de baja exportación y producción en octubre no marcan una tendencia en el mercado, sino al contrario, dijo que este año los indicadores tendrán un récord histórico.

La exportación a Estados Unidos, el principal destino de los vehículos manufacturados en México, disminuyeron 4.4 por ciento, al sumar 181 mil 133 unidades. En tanto que en el acumulado en los primeros 10 meses, las ventas a este mercado se incrementaron en 6 por ciento, con un millón 668 mil 895 unidades.